GORE Callao y DIRESA Callao juntos en la lucha contra el dengue

Nota de prensa
Se han intervenido 13 mil 575 viviendas y fumigado 1 mil 710
Iniciando la fumigación.
Fumigación de vivienda.
Trabajo de Fumigación

OCOM DIRESA

4 de mayo de 2023 - 6:01 p. m.

Ante los 110 casos confirmados de dengue entre autóctonos y 2 de ellos en proceso de investigación en los distritos de Ventanilla, Mi Perú, Callao y Bellavista de la región portuaria; el gobierno regional del Callao, a través de DIRESA Callao; intervino un total de 13 mil 575 viviendas, fumigando hasta el día de ayer 3 de mayo, mil 710 hogares en los distritos mencionados como medida preventiva para detener el aumento de casos y combatir el dengue en las zonas afectadas.

Cabe mencionar, que en el distrito de Ventanilla (jurisdicción de los Centros de Salud: Luis Felipe de las Casas, Santa Rosa de Pachacútec, Ventanilla Alta, Defensores de la Patria y Villa Los Reyes) se tiene 83 casos de dengue autóctono confirmado; en Mi Perú 21 casos autóctonos confirmado; en Bellavista 4 casos autóctonos y en el Callao 2 casos con la enfermedad en proceso de investigación.

Asimismo, con la finalidad de fortalecer el sistema de vigilancia epidemiológico, DIRESA Callao, ha inspeccionado 4 mil 015 viviendas en los distritos del Callao (jurisdicciones de los Centros de Salud: Palmeras de Oquendo, Sesquicentenario, Previ y Playa Rímac), Carmen de la Legua-Reynoso y Ventanilla (jurisdicciones de los Centros de Salud: Defensores de la Patria y Ventanilla Este), donde en la actualidad ya suman 34 jurisdicciones con presencia del vector y gracias a estas acciones efectivas se puede asegurar la eliminación de los mosquitos potencialmente infectados y sus criaderos. 

De igual manera, el control larvario casa por casa que realiza el personal especializado y técnico de Salud Ambiental de DIRESA Callao, es un trabajo en conjunto con los gobiernos locales, promotoras de salud de la comunidad. 

El director regional de salud del Callao, Dr. Ismael Paredes Ávalos, resaltó la importancia de la fumigación, ya que permite reducir la transmisión de la enfermedad causada por el mosquito Aedes Aegypti. “Exhorto a la ciudadanía a brindar las facilidades al personal de salud para que verifiquen la existencia de posibles criaderos de zancudos en sus viviendas, también para recibir las orientaciones, prevenciones y sacar el dengue de sus hogares”.

En tanto, hizo una invocación a la población para acudir al establecimiento de Salud más cercano a su domicilio, en caso de presentar dolor de ojos, sarpullido, dolor de articulaciones y dolor muscular. “La atención es gratuita y cuidado con automedicarse”, recomendó el galeno.

Para hacerle el “Pare al dengue”, es necesario seguir estas recomendaciones: Lavar, escobillar y tapar bien los recipientes donde se almacena agua, intercambiar diariamente el agua de los floreros o en el mejor de los casos cambiarlos por arena húmeda, eliminar todo objeto como llantas, cáscara de coco, chapitas de bebidas que puedan empozar agua de las lluvias, entre otros.