Sectores y Operadores Responsables de la Protección de los Activos Críticos Nacionales Articulan Acciones Frente a la Conflictividad Social

Comunicado
Foto evento

7 de julio de 2023 - 6:02 p. m.

Con la presencia de representantes de la Dirección de Prevención y Gestión de Conflictos Sociales de Dirección General de Orden Público del Ministerio del Interior, del SINA, del Ministerio de Energía y Minas, de la Dirección de Seguridad Integral de la Policía Nacional del Perú, 60 operadores de los Activos Críticos Nacionales, y el Equipo de Trabajo de los ACN de la DINI se llevó a cabo la reunión de coordinación denominada “Problemática y oportunidades de mejora para la protección de los ACN frente a la conflictividad social” el pasado 21 de junio en el auditorio del Ministerio de Energía y Minas, a fin de optimizar la articulación de los responsables de la protección de los ACN, frente a la conflictividad social.
 
La primera exposición de la jornada la realizó el Sr, Antonio Meza Lozano, Gerente de Operaciones de Transportadora de Gas del Perú (TGP), operador del ACN Sistema de Transporte Gas Natural y Líquidos de Gas Natural Cusco - Ica - Lima, quien señaló los puntos críticos del ACN, haciendo énfasis en su importancia para la generación de energía eléctrica y GLP, en el Perú. Asimismo, resaltó la labor que cumplieron las Fuerzas del Orden en la liberación de la Planta Compresora de Kámani, ubicada en la provincia de La Convención, Cusco.
 
En seguida, se contó con la participación del representante de la Dirección de Inteligencia de la PNP, quien expuso la actual situación sociopolítica a nivel nacional, los indicativos de riesgo; y las estrategias utilizadas por las organizaciones sociales y las zonas recurrentes en conflictividad social. Fue muy enfático en señalar que estos conflictos se vienen gestando hace muchos años y, tanto sector privado y público, tienen responsabilidad compartida. 
 
Luego, el Crnl PNP Carlos Augusto Vidal Carlín, jefe de la División de Seguridad de Servicios Esenciales y Entidades Públicas - DIVSSEEP de la Dirección de Seguridad de Integral de la PNP (DIRSEINT), señaló las funciones que cumple en la gestión y protección de los ACN y el proceso de comunicaciones frente a un evento de riesgo relacionado a la afectación de la paz y el Orden Interno; además de informar la próxima implementación de un Centro de Control y Monitoreo de los ACN, con miras de extenderlo a nivel nacional. 
 
Finalmente, el Crnl. EP, Noé Vega Villanueva, jefe del Puesto de Comando del CCFFAA, expuso sobre el Rol de las Fuerzas Armadas en el Control del Orden Interno, y su participación en caso de que la capacidad de la PNP sea sobrepasada.