Comunicado a la opinión pública

Comunicado
Logo Dini

2 de diciembre de 2022 - 5:50 p. m.

Respecto a la presentación de un extrabajador de la Dirección Nacional de Inteligencia – DINI en un programa televisivo nocturno el pasado 29 de noviembre y las declaraciones propaladas en prensa escrita el 1 de diciembre, en las que se expuso imprudentemente la identidad de personal de inteligencia que desarrollan actividades relacionadas a la Seguridad Nacional, atribuyéndoles hechos y conductas que perjudican su honor y reputación, se hace de conocimiento lo siguiente:

- El ingreso a la DINI de los analistas mencionados por el extrabajador, se produjo a través de concurso público en gestiones anteriores, procesos que estuvieron a cargo de una comisión de selección de personal de acuerdo a la normatividad vigente. Los requisitos que tuvieron que cumplir para ascender en la jerarquía institucional, se encuentran contemplados en el Reglamento Interno de los Servidores Civiles de la DINI.

- El referido Equipo de Asesoramiento Técnico (EAT) se encuentra enmarcado en las actividades de carácter secreto conforme a las disposiciones establecidas en el Decreto Legislativo 1141 y la Doctrina de Inteligencia para atender temas de inteligencia estratégica nacional. En ningún caso este equipo está facultado para emitir informes sobre el desempeño laboral del personal, responsabilidad que recae exclusivamente en la oficina de RRHH a través de las evaluaciones de desempeño.

- Ninguna de las funciones establecidas para el EAT tiene una connotación política. Los lineamientos de trabajo están referidos únicamente a la producción de inteligencia estratégica nacional en concordancia con las normas legales ya mencionadas.

- Con relación a los “privilegios” y el “poder” que tendrían los analistas mencionados, cuyas identidades han sido peligrosamente expuestas, solo obedece a la percepción del extrabajador. Las consideraciones propias de coordinación de equipos de trabajo les fueron asignadas y renovadas en diferentes gestiones para el cumplimiento de sus funciones.

- Bajo ninguna circunstancia los miembros del referido equipo han estado o están autorizados para acudir directamente a las oficinas del Director de Inteligencia Nacional, la Presidencia del Consejo de Ministros o Palacio de Gobierno.

En este sentido, la DINI lamenta la afectación que ha sufrido su personal y se reserva el derecho de iniciar acciones legales contra el extrabajador por el daño ocasionado a la institución, así como a la identidad e integridad personal y familiar de los trabajadores expuestos irresponsablemente, protegidos por la Ley, normas que son plenamente conocidas por todos los integrantes del Sistema de Inteligencia Nacional - SINA.