San Martín: Devida promueve uso de fertilizantes orgánicos para incrementar producción de cacao
Nota de prensaCapacitaciones en el distrito de Pólvora permitirán replicar a los agricultores la preparación y aplicación en sus parcelas.



Fotos: Devida
12 de julio de 2024 - 6:03 p. m.
Para incrementar y mejorar la producción de cacao protegiendo el medio ambiente, Devida impulsa el uso de fertilizante orgánico, a través de capacitaciones técnicas grupales en el caserío de Santa Rosa de Mishollo, distrito de Pólvora (San Martín).
La elaboración del fertilizante orgánico, denominado también como caldo sulfocálcico, fue dirigida por especialistas de Devida, quienes mostraron paso a paso la preparación a los agricultores cacaoteros de la zona. Esta actividad permitió enseñar a cada líder cacaotero elaborar su propio biofertilizante, para luego replicar este conocimiento y aplicarlo en sus parcelas.
“He notado que este producto realmente funciona, la productividad del cacao ha aumentado y las plantas se ven mucho más saludables. Además, este caldo nos ayuda a controlar plagas y enfermedades como la escoba de bruja, que había aparecido en mi parcela", comentó María Lavado Miranda, agricultora de sector Alto Iscote - corredor Mishollo.
El ejecutivo zonal de Devida en San Martín, Jack Ticona Coaquira destacó los beneficios. "Permite combatir plagas, ayuda a reducir y prevenir enfermedades en el cacao. Como profesionales, buscamos ofrecer alternativas para que los productores elaboren su fertilizante orgánico y mejoren su producción. Con poco presupuesto, pueden producir suficiente para una hectárea, lo que es muy económico y respetuoso con el medio ambiente".
DATO:
Para conservar este abono, se recomienda agregar melaza, ya que proporciona energía a los microelementos. Este fertilizante orgánico puede aplicarse tanto de manera foliar como mediante abono líquido al suelo, siendo rápidamente asimilado por las plantas, que requieren agua para su nutrición adecuada.
Tocache, 12 de julio del 2024.
Oficina Zonal Tarapoto
Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida).