Familias participan de escuelas de campo para mejorar producción de cacao en Puno, Cusco y Madre de Dios
Nota de prensaCacaoteros de 16 caseríos de los distritos de San Gabán, Camanti e Inambari que son parte de las escuelas de campo para agricultores.




Fotos: Devida
29 de mayo de 2024 - 4:00 p. m.
Con el objetivo de fortalecer el manejo técnico en el cultivo de cacao, Devida inició las capacitaciones, a través de las escuelas de campo para agricultores a favor de 150 familias productoras de cacao de 16 caseríos en los distritos de San Gaban (Puno), Camanti (Cusco) e Inambari (Madre de Dios).
Este año, las familias cacaoteras realizarán 32 sesiones con una metodología denominada “aprendo haciendo”, que permitirá fortalecer sus capacidades con el fin de mejorar 170 hectáreas de cacao y cítricos en el sur amazónico.
Por otro lado, estas escuelas brindan aprendizaje vivencial y participativo que facilitan el intercambio de experiencias, utilizando el campo de cultivo como herramienta de aprendizaje donde observan, analizan, discuten, aportan y practican para arribar a conclusiones y tomar decisiones acertadas que mejore sus cultivos para incrementar la rentabilidad del cultivo de cacao.
Esteban Vargas Tejada, productor de cacao comentó que las escuelas de campo permiten mejorar su trabajo en campo. “Estuve esperando que inicien las escuelas de campo, para que nosotros aprendamos más sobre el manejo técnico y mejorar nuestros cultivos de cacao”, destacó.
El personal técnico de Devida, desarrolla capacitaciones y asistencia técnica con el propósito de incrementar la producción y la productividad del cultivo, priorizando temas que aquejan a los cultivos; así mismo, en la instalación de las escuelas son de acuerdo al calendario agrícola que generará una mejor planificación en las labores de abonamiento, manejo de plagas y enfermedades, poda y entre otras acciones que sean necesarias para las familias.
Puno, 29 de mayo de 2024
Oficina Zonal San Juan del Oro Puno
Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida)