Vraem: Devida destinará más de 2.5 millones para recuperar 760 hectáreas de suelos degradados por cultivos ilícitos en Santa Rosa y Anchihuay

Nota de prensa
Las actividades de reforestación beneficiarán a 1387 familias de 34 anexos ubicados en dichos distritos de la región Ayacucho

Fotos: Devida

9 de marzo de 2020 - 9:48 a. m.

La Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida) destinará un presupuesto de S/ 2'589,496 para la reforestación de 760 hectáreas de suelos degradados por cultivos ilícitos en 34 anexos de los distritos de Santa Rosa y Anchihuay (Ayacucho), en beneficio de 1387 familias agricultoras.

En ese sentido, el presidente ejecutivo de Devida, Rubén Vargas Céspedes, suscribió adendas de los convenios con los alcaldes de los respectivos distritos, a fin de que los gobiernos locales ejecuten las actividades que permitan la recuperación de los servicios ambientales en suelos degradados, mediante la reforestación.

Para la reforestación de suelos degradados se instalarán plantones de las especies de caoba, pino tecunumani, shaina, capirona, taron taron, eucalipto tropical y bolaina en terrenos que han sido degradados por efectos de la actividad agrícola intensiva y el excesivo uso de productos agroquímicos.

Asimismo, los proyectos tienen previsto el fortalecimiento organizacional de un comité forestal, asistencia técnica permanente, pasantías, producción de sistema agroforestal e instalación en campo definitivo.

En ese sentido, el alcalde distrital de Santa Rosa, Saturnino Cavalcanti Gozme, suscribió la adenda a fin que Devida le otorgue un presupuesto de S/ 1'244,604. Estos recursos facilitarán la recuperación ambiental de 310 hectáreas de cultivo, en beneficio de igual número de familias, de 19 anexos del distrito.  

Cavalcanti explicó que esta actividad, programada para un periodo de tres años, "al entrar ahora a su segundo periodo se podrá dar continuidad al proyecto forestal que está recuperando áreas que han sido sobre explotadas, y que con la plantación de especies nativas vamos a recuperar".

Por otro lado, Juan Borda Ávalos, alcalde distrital de Anchihuay, firmó la adenda para que Devida otorgue un financiamiento de S/ 1'344,892 para la reforestación de 450 hectáreas, en beneficio de 1077 familias de 15 localidades del distrito.

"Vamos a estar en la capacidad de cumplir la meta de plantar especies nativas para r recuperar el suelo degradado a la etapa fértil de la tierra. En el 2018 y 2019 hemos reforestado 450 hectáreas cada año, y en el 2020 recuperaremos 1500 hectáreas aproximadamente", indicó Borda.

También destacó que los propios agricultores participan en la instalación del vivero forestal, cuyos plantones son llevados al campo definitivo bajo la supervisión de los especialistas de Devida.