Devida impulsa gestión comunal de 57 comunidades nativas para un desarrollo sostenible en el Vraem

Nota de prensa
Participación de los pueblos originarios asháninkas y nomatsigengas garantiza el éxito de iniciativas agrícolas y piscícolas en el valle diseñadas en los planes de vida comunales.
VRAEM CCNN
VRAEM CCNN
VRAEM CCNN
VRAEM CCNN
VRAEM CCNN

Fotos: Devida

16 de abril de 2024 - 5:56 p. m.

En su compromiso por promover el desarrollo sostenible en el Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem), Devida fortalece las capacidades de gestión y liderazgo comunal de 57 comunidades asháninkas y nomatsigengas en los departamentos de Cusco y Junín.
 
Devida trabaja con enfoque intercultural en el fortalecimiento de las estructuras organizativas de las comunidades nativas respetando su cosmovisión, a través de talleres y capacitaciones se han empoderado a líderes comunitarios para que puedan guiar a sus comunidades hacia un desarrollo inclusivo y sostenible.
 
Por ello, profesionales de la actividad de gestión comunal, para la elaboración de documentos de gestión, fortalecimiento comunitario, resolución de conflictos, educación financiera y cuidado del medio ambiente. Ello tiene como objetivo promover la participación activa de las comunidades en la toma de decisiones y la implementación de iniciativas de desarrollo local en el marco de su plan de vida.
 
Aurelio Gómez Durand, promotor de la comunidad nativa de Sankiroshi, distrito de Pichari, sostuvo que “estos talleres son oportunos para gestionar proyectos piscícolas o turísticos ante instituciones y el gobierno local que permita mejorar la calidad de vida de las familias de su comunidad”.
 
Esta iniciativa busca empoderar a las comunidades nativas, trabajando en estrecha colaboración con otras instituciones públicas, privadas y organizaciones no gubernamentales, con la finalidad de que estas acciones aseguren que los pueblos originarios accedan a los servicios que brinda el Estado, garantizando que las voces sean escuchadas y sus necesidades atendidas.
  
Vraem, 16 de abril del 2024
Oficina Zonal San Francisco
Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida)