Cusco: Hijos de productores se forman como catadores y baristas

Nota de prensa
Taller organizado por Devida fue dirigido a socios e hijos de agricultores y cooperativas de cinco distritos del Cusco que optaron por cultivos lícitos.
CUSCO
CUSCO
CUSCO
CUSCO

Fotos: Devida

12 de abril de 2024 - 3:46 p. m.

Para fortalecer a las organizaciones productoras de café en Cusco, Devida desarrolló un curso de formación de catadores de café y baristas, dirigido a socios e hijos de agricultores y cooperativas, a fin de brindar soporte técnico, potenciar sus habilidades sensoriales y formarlos como parte de la cadena productiva de café.
 
La iniciativa de involucrar a jóvenes en la formación como catadores de café en la región de Cusco, impulsa el desarrollo de las organizaciones cafetaleras. Este enfoque genera una serie de beneficios que tienen un impacto positivo en el cultivo lícito, producción, procedimiento y comercialización, que son reflejados en la calidad de vida de las familias que tienen la caficultura como actividad principal.
 
“Devida promueve estos espacios para formarlos en la selección de granos, características únicas y su alta calidad en diferentes mercados, con ello, mejorar la negociación en la comercialización; esto se traduce en mayores ingresos para las familias caficultoras, mejorando su calidad de vida y bienestar”, sostuvo Evert Vasquez, ejecutivo zonal de Devida en Quillbamba
 
El curso fue dirigido por la catadora Q Arabica Grader, Yaneth Yucra, el grado internacional más alto de cata otorgado por el Coffee Quality Institute (CQI) y se desarrolló según los protocolos de la Specialty Coffee Association (SCA) por un periodo de cuatro días.
 
DATO: 
Se formó a jóvenes de los distritos de Santa Teresa, Quellouno, Yanatile, Echarati, Santa Ana, Maranura, Calca y Huayopata, quienes pertenecen a las zonas con mayor influencia cocalera en la región. 
  
Cusco, 12 de abril del 2024
Oficina Zonal Quillabamba
Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida)