Puno: 40 profesionales se capacitan para aplicar el Programa Familias Fuertes en la región

Nota de prensa
Especialistas de Devida desarrollan metodologías y estrategias para fortalecer habilidades parentales en más de 300 familias.
PUNO
PUNO
PUNO
PUNO

Fotos: Devida

19 de marzo de 2024 - 5:41 p. m.

Un total de 40 profesionales de instituciones públicas y privadas de Puno fue capacitado en el fortalecimiento de habilidades parentales de familias en riesgo por Devida, a través del Programa Familias Fuertes, una estrategia de intervención familiar que busca prevenir comportamientos de riesgo, como el consumo de alcohol y otras drogas.
 
Durante cuatro días, los profesionales de 21 instituciones públicas y privadas, mejorarán sus metodologías, habilidades y estrategias para la aplicación efectiva del programa en familias puneñas.
 
Al finalizar el taller, cada participante deberá aplicar las siete sesiones como mínimo a 15 familias con hijos adolescentes de 10 a 14 años, esto beneficiará a más de 300 familias quienes fortalecerán sus habilidades de conexión emocional, promoción de apoyo parental, utilización de métodos efectivos de crianza, apoyo a la autonomía de sus hijos, entre otros aspectos.
 
Estas sesiones cuentan con manuales de enseñanza, videos, dinámicas, prácticas individuales y de grupo para abordar temas como el uso de amor y límites, la defensa de metas y sueños, el establecimiento de reglas en el hogar, la promoción de conductas adecuadas, el manejo de consecuencias, la construcción de vínculos familiares, la resistencia a la presión de grupo, la prevención de conductas de riesgo y la conexión con la comunidad.
 
El evento se desarrolla en el auditorio de la Dirección Regional de Educación Puno, donde se dio inicio en ceremonia protocolar con la participación del Ejecutivo Zonal de Devida en Puno, Rolando Diaz Vela, en representación del director regional de Educación Puno, Roger Carrasco Zavala y el coordinador del programa Familias Fuertes de Devida, Jesús Pilco Villar.
 
DATOS:
En el taller, se encuentran involucrados docentes de diversas instituciones educativas de la Dirección Regional de Educación Puno. Además, participan profesionales de la Dirección Regional de Salud, el Ministerio Público, la Mesa de Concertación para la Lucha Contra la Pobreza, Aldeas Infantiles SOS, el Centro de Emergencia Mujer Puno, el Centro Integral de Asistencia Amachay, entre otras entidades.
 
A partir del año 2009 que Devida asume la aplicación del Programa "Familias Fuertes" en el Perú, creado por la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS), con el objetivo de prevenir comportamientos de riesgo, tales como el consumo de alcohol y otras drogas.
 
Puno, 19 de marzo del 2024
Oficina Zonal San Juan del Oro - Puno
Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida)