Vraem: Más de 800 familias fortalecen la cadena de valor piscícola en Ayacucho, Cusco y Junín

Nota de prensa
Los trabajos contribuyen a la diversificación de la economía local y a la reducción de la dependencia de actividades ilícitas en 20 distritos del valle.
VRAEM
VRAEM
VRAEM
VRAEM
VRAEM

Fotos: Devida

19 de marzo de 2024 - 11:49 a. m.

Un total de 807 familias dedicadas a la crianza de trucha y peces amazónicos (paco y tilapia), recibirán asistencia técnica por parte de Devida, que inició con los trabajos para optimizar la cadena de valor piscícola en 20 distritos del Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem).
 
Al respecto, Carmen Ayala Hilario, miembro de la comunidad de Puerto Mayo, sostuvo que la crianza de pacos le genera ingresos económicos luego de ser comercializados en las ferias realizadas en Pichari. “Con la venta de pescados mejoro la economía y la calidad de vida de mi familia”, destaca.
 
Los especialistas de Devida desarrollarán las capacidades productivas acuícolas de los participantes a través de asistencia técnicas personalizadas y Escuelas de Campo. En estos espacios se impartirán conocimientos en temas referidos al diseño y construcción de unidades acuícolas, producción y siembra de alevinos, prevención de enfermedades, cosecha y comercialización, entre otros.
 
La promoción de la piscicultura en el Vraem proporciona oportunidades económicas para las familias locales y contribuye directamente a la mejora de la nutrición infantil. Cabe precisar que los productos piscícolas son una fuente importante de proteínas y otros nutrientes esenciales, por lo que su disponibilidad local ayuda a combatir la desnutrición y garantizar la seguridad alimentaria en el valle. 
 
DATO: 
En el año 2023, se produjo 250 toneladas de pescado entre trucha y paco. Para el presente año se prevé la producción de más de 300 toneladas de pescado.
 
Vraem, 19 de marzo del 2024
Oficina Zonal San Francisco – UE 006 Vraem
Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida)