Estado peruano advierte sobre el peligroso modelo de negocio del narcotráfico

Nota de prensa
Presidente ejecutivo de Devida participó en la 67° Sesión de la Comisión de Estupefacientes de la ONU, que tiene lugar en Viena (Austria).
Devida

Fotos: Devida

15 de marzo de 2024 - 12:52 p. m.

Durante su intervención en la plenaria de la 67° Sesión de la Comisión de Estupefacientes (CND) de la ONU en Viena (Austria), el titular de Devida, Carlos Figueroa Henostroza, destacó la importancia de abordar el problema mundial de las drogas desde una perspectiva amplia, centrándose en el modelo de negocio del narcotráfico. El evento fue presidido por el embajador Philbert Abaka y la directora ejecutiva de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD), Ghada Waly.


“Este modelo tiene sometidas a miles de familias en estado de vulnerabilidad que se encuentran atrapadas en las redes de las organizaciones criminales. Estas organizaciones las explotan para desarrollar sus actividades ilícitas, desde la base inicial de la cadena que se ubica en las zonas rurales donde se produce el insumo principal que es la hoja de coca”, enfatizó Figueroa Henostroza.


Además, remarcó que como medida de acción “la atención debe estar dirigida a golpear este modelo en todos sus eslabones, hasta que este ya no sea rentable para las organizaciones criminales”.
 
Finalmente, en el marco del principio de la responsabilidad común y compartida invocó a unir esfuerzos entre países productores y consumidores para trabajar de manera conjunta y lograr obtener mejores resultados en la lucha contra las drogas.


EVENTOS PARALELOS
En el marco de la CND, la delegación peruana participará en varios eventos paralelos sobre temas como el cuidado del medio ambiente, los principios rectores del desarrollo alternativo y el impacto de las drogas sintéticas. Estos eventos son organizados por Alemania, Brasil, Tailandia y los Países Bajos.

DATO:
La Comisión de Estupefacientes (CND) es la reunión anual en Viena de todos los Estados miembros de la ONU para discutir y tomar decisiones sobre una amplia gama de cuestiones relacionadas con el sistema mundial de control de drogas, el programa de trabajo de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC, por sus siglas en inglés) y la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE).