Huánuco: Devida destina S/800,000 para enfrentar plagas y enfermedades del cacao en la provincia de Leoncio Prado

Nota de prensa
Para financiar actividad que beneficiará a 630 agricultores en 1260 hectáreas de cacao de los distritos de Daniel Alomía Robles, Mariano Dámaso Beraún, Luyando y Santo Domingo de Anda.

Fotos: Devida

5 de marzo de 2020 - 4:38 p. m.

A fin de disminuir la incidencia de las plagas y enfermedades, y lograr el incremento de la productividad en el cultivo del cacao, mejorando las condiciones socioeconómicas de 630 familias, la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida) autorizó la transferencia de S/800,000 a la municipalidad provincial de Leoncio Prado, región Huánuco,

Los trabajos que se realizarán en 24 caseríos, beneficiarán directamente a más los productores de cacao de los distritos de Daniel Alomía Robles, Mariano Dámaso Beraún, Luyando y Santo Domingo de Anda.

La actividad contempla la organización y conformación de 35 comités fitosanitarios con un mínimo de 20 productores y se desarrollará a través del método de trabajo - Ayni, enfocado en el trabajo colectivo en las 1260 hectáreas de cacao.

Los comités fitosanitarios realizarán las labores culturales como podas sanitarias y de mantenimiento, cosechas oportunas, remoción de frutos enfermos y manejo de restos de cosechas y aplicación de caldos orgánicos (PCACU), productos biológicos.

También se incluye la adquisición de 105 mochilas de fumigar, 70 motosierras, 420 entre tijera y tijeron de podar, 105 trajes de seguridad para fumigar, etc., así mismos insumos como cal agrícola, sulfato de cobre, trichoderma, entre otros; lo que garantizará un trabajo adecuado para reducir significativamente el ataque de las plagas como el mazorquero, chinches, pulgones, entre otros, y enfermedades como moniliasis, pudrición parda, escoba de bruja, exclusivamente en las mazorcas, mal rosado en tallos y ramas.

Asimismo, se realizarán encuentros técnicos, capacitaciones técnicas grupales (CTG), capacitaciones especializadas a cargo de las instituciones aliadas como el SENASA, Universidad Nacional Agraria de la Selva - UNAS y asistencia técnica personalizada.

La transferencia de dinero se realiza en el marco del programa presupuestal Desarrollo Alternativo Integral y Sostenible - PIRDAIS, implementado por Devida.