Agricultores de 60 comunidades de Ucayali diseñan Plan de Trabajo Anual para fortalecer sus capacidades de gestión, planificación y liderazgo

Nota de prensa
Labores se realizan con la asistencia de Devida en los distritos de Irazola, Padre Abad y Curimaná.

Fotos: Devida

4 de marzo de 2020 - 10:38 a. m.

Agricultores de los distritos de Irazola, Padre Abad y Curimaná vienen preparando el diseño de un Plan de Trabajo Comunal Anual (PTCA), con el objetivo de mejorar las condiciones de 60 comunidades y fortalecer sus capacidades de gestión, planificación y liderazgo. Las labores se realizan con la asistencia de especialistas de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida).   

Durante las primeras reuniones comunales se ha ido identificando las principales necesidades y/o problemas que tienen sus zonas, también se han propuesto acciones a llevar a cabo y finalmente se realizará la programación anual de las actividades.

La finalidad de este trabajo es que los agricultores fortalezcan sus capacidades de gestión, planificación y liderazgo. En ese contexto, Devida viene capacitando a diferentes comunidades que apostaron por los cultivos lícitos y el desarrollo alternativo, en la provincia de Padre Abad.

Los talleres de fortalecimiento son dictados por especialistas en Gestión Comunal de la Oficina Zonal de Devida Pucallpa, donde se busca diseñar un PTCA. En esta ocasión, las comunidades donde se elaboraron los planes de trabajo comunal son los caseríos Palmeras, Alto San Antonio, Los Vencedores, Alto Shambillo, Alto Shiringal, centro poblado Boquerón y las comunidades nativas de Puerto Nuevo y Sinchi Roca II.

Dato:

Se tiene programas continuar con las reuniones hasta abril, en tanto, se ha planificado ejecutar diversas acciones urgentes y a corto plazo, como gestionar el mejoramiento y mantenimiento de caminos vecinales, servicio de electrificación, salud, educación, también, realizar iniciativas comunales para mejorar el entorno de su comunidad, capacitaciones de prevención sobre anemia, desnutrición, y además gestionar la donación de plantones ornamentales y florales para el embellecimiento de parques, plazas e instituciones educativas,  implementación de tachos ecológicos, botiquines comunales entre otros.