Devida forma 40 especialistas en poscosecha y catación de cacao

Nota de prensa
Actividad permitirá mejorar calidad y rentabilidad de cacao en el Alto Huallaga.

Fotos: Devida

28 de febrero de 2020 - 5:10 p. m.

La Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida); en cooperación con Sierra y Selva Exportadora, y Alianza Cacao Perú; vienen formando a 40 especialistas del Alto Huallaga, en técnicas de poscosecha y catación de cacao.

Esta actividad de formación, dirigida a profesionales y equipos técnicos de organizaciones y productores, se inició con la selección de catadores. Esta capacitación tiene el objetivo de mejorar la metodología para la evaluación de las características físicas y organolépticas de los granos de cacao, permitiendo mejorar su calidad y rentabilidad, traduciéndose en mejores condiciones de vida para los productores.

La formación de catadores tiene segmentos teóricos y prácticos, donde los participantes, a través de las evaluaciones, suma puntos que al final determinarán si tendrán la opción de conformar el grupo de los 40 seleccionados que recibirán sus respectivas credenciales como especialistas en post cosecha y/o catación de cacao.

Las clases están diseñadas para personas que tengan conocimiento básico sobre el cacao, es decir profesionales de laboratorio como de centros de acopio, emprendedores, compradores y vendedores de granos de cacao, así como fabricantes de chocolates y otros derivados.

El proceso de formación cuenta con participantes de los distritos de Tingo María, Monzón, Daniel Alomía Robles, Castillo Grande, La Morada, Pucayacu, Luyando, José Crespo y Castillo, Paraíso y Yanajanca.

Armidio Dávila, jefe de la oficina zonal de Devida en Tingo María, resaltó la importancia de formarse en los temas de poscosecha y catación del cacao, lo que permitirá mejorar los estándares de la cadena de valor del cacao de esta parte del país.

Dato:

A la fecha, Devida ha intervenido en forma directa en la instalación y mantenimiento en más de 2800 hectáreas de cacao en Monzón, Bolsón Cuchara y Supte San Jorge, a las que viene dando asistencia técnica en todo el proceso del cultivo, que incluye, poscosecha y comercialización, control de plagas y enfermedades a través de los Comités Fitosanitarios conformados en todo el ámbito de acción.