San Martín: Devida invertirá S/ 845,000 para actividad piscícola en la provincia de Tocache

Nota de prensa
Son 300 familias de 48 caseríos las que se beneficiarán con la crianza de peces para mejorar su alimentación y economía.

Fotos: Devida

26 de febrero de 2020 - 3:41 p. m.

Un total de 300 familias piscicultoras de la provincia de Tocache serán beneficiadas con el financiamiento de S/ 845,000, otorgado por la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida), para la ejecución de una actividad piscícola que se implementará en 48 caseríos.

Los trabajos de capacitación de las familias y reforzamiento de los estanques serán ejecutados por la Municipalidad Provincial de Tocache, con el objetivo de empoderar a las familias de la zona mediante la aplicación de buenas prácticas en crianzas, Escuelas de Campo (ECA), pasantías, fomento de la asociatividad con visión empresarial y responsabilidad ambiental.

Como parte de la actividad se construirán, acondicionarán o mejorarán 29 estanques seminaturales, con dimensiones de 33 metros de largo por 10 m de ancho cada uno. La proporción a sembrar será de 3 peces por m². A su vez, se realizará la siembra de un millar de alevinos de la especie paco en cada estanque, obteniendo al final de la campaña 950 peces con 420 gramos cada uno.

En ese contexto, el alcalde provincial, Sister Valera Ramírez y el presidente ejecutivo (e) de Devida, Fidel Pintado Pasapera, suscribieron la adenda del convenio interinstitucional que autoriza la transferencia de los referidos recursos, con lo cual se busca fortalecer la piscicultura en la zona.

"Con esta actividad, los productores podrán reforzar sus conocimientos en todo lo que concierne a la piscicultura. Nuestro objetivo es incrementar los estanques que son, aproximadamente, 40 espejos de agua en una extensión de 2000 hectáreas. Esto permitirá reducir la anemia, prevenirla y fortalecer la economía de las familias", indicó el alcalde provincial Sister Valera.

Dato:

Los caseríos beneficiados son: Culebra, San Pedro de Alto Culebra, San Andrés de Tomas, Indoamérica, San Cristobal de Tomás, Bajo Porongo, Santo Domingo, Rivera del Espino, Buenos Aires de Tomás, José Carlos Mariátegui, Mariposa, Chanchán, Tamanta, Pedro Pablo Atusparia, Nuevo San Juan de Huayranga, San José de Huaquisha, Sarita Colonia, Santo Domingo de Yacusisa, Nuevo Bambamarca, Balsa Probana, Shishiyacu, Mantención, San Miguel del Porvenir, Nueva Esperanza, Bajo Limón, Acceso Huallaga, Carricillo, Nueva Libertad, Limón, Almendras, San Agustín de Huaquisha, Tocache Viejo, Limón Sector 4, Pucayacu, Alto Limón, Tiesto, San Francisco, La Merced de Ishanga, Nuevo Jordan, Tocache, Puerto Los Olivos, Los Rosales, El Naranjal, Sin Sin, Santa Rosa de Tananta, Filadelfia, Las Palmas, Pushurumbo.