Devida dicta taller sobre Tostado de café en Huánuco

Nota de Prensa
Fueron 35 personas, integrantes de cafeterías y caficultores, las que recibieron la capacitación.

Fotos: Devida

24 de febrero de 2020 - 11:23 a. m.

La Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida) dictó el taller Tostado de café en el centro poblado de Cachicoto, ubicado en el distrito del Monzón, provincia de Huamalíes (Huánuco). El evento logró reunir a 35 personas, integrantes de cafeterías y caficultores de la región con el fin de que las familias dedicadas al grano refuercen la forma de obtener ingresos económicos y promuevan el consumo del café. 

La capacitación que se realizó los días 21 y 22 de febrero tuvo como objetivo de que las personas ligadas a la cadena de valor del café aprendan y/o se especialicen en tipos de tueste, mezcla y calibración de máquinas para potenciar la calidad del grano. A su vez, lo que se busca es que las familias caficultoras de estas cuencas logren una nueva forma de obtener ingresos económicos y promover el consumo interno del café.

El curso les permitirá reconocer los cambios físicos y químicos del café en el tostado para resaltar sus propiedades. Durante el primer día de charla, se abordaron y practicaron con tostados para catación, donde se evaluó los perfiles de tueste para trabajar cafés especiales. En el segundo día, la temática estuvo basada en el tostado comercial para ofrecer un buen café en las cafeterías al gusto del cliente.

Dato:

  • Asistieron al taller representantes de las cafeterías "Aromas del Monzón", "Puro Aroma" de Tingo María, así como colaboradores del CITE Agroindustrial Huallaga y el equipo técnico de café de Devida.  
  • Las charlas fueron dictadas por el colaborador de la Taza de Excelencia Perú, Luis Barrera Mina, catador y barista profesional Q Grader.