Devida fortalece capacidades técnicas de 80 organizaciones de productores en el Vraem

Nota de prensa
La iniciativa forma parte de la implementación de la Estrategia de Desarrollo Vraem 2021 en su segundo año de implementación.

Fotos: Devida

21 de febrero de 2020 - 5:37 p. m.

Con la finalidad de fortalecer las capacidades organizativas, empresariales y comerciales de los productores del Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem), la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida Sin Drogas (Devida) brinda asistencia técnica permanente a integrantes de 80 organizaciones de productores de café y cacao.

Esta iniciativa, que forma parte de la implementación de la Estrategia de Desarrollo Vraem 2021, en su segundo año de implementación, tiene por objetivo mejorar la competitividad y posicionamiento de productos frente al mercado nacional e internacional, de acuerdo a la priorización en el plan de trabajo anual en este año.

Para una adecuada intervención, especialistas de Devida evaluaron las estructuras organizativas y de emprendimiento de cada asociación, a fin de construir una sólida visión empresarial que contribuya en el desarrollo económico local en los distritos del norte, centro y sur del Vraem.

Cabe resaltar que Devida complementa su intervención con capacitaciones en innovación, asistencia técnica y asesoramiento especializado en temas relacionados a certificación orgánica, búsqueda de mercados, articulación comercial, normatividad, proceso de transformación y valor agregado, así como análisis de mercados y visibilidad de los productos con planes de marketing.

Devida apuesta por el desarrollo sostenible a través de la mejora productiva y el posicionamiento los productos alternativos como café, cacao, acuicultura, entre otros, y promueve la participación de estas asociaciones en ferias nacionales y en ruedas de negocio, a fin de establecer relaciones comerciales.

Natividad Yupanqui, presidenta de la Asociación Agroindustrial de Mujeres Productoras de Cacao y Café del Vraem con su marca Otaris, manifestó su satisfacción de contar con el respaldo del Estado. "Las socias estamos enfocadas en mejorar la producción y transformación del cacao y café, para mejorar nuestros ingresos económicos en beneficio las familias", indicó durante el taller de certificación en la localidad de Otaris, distrito Pichari.