Puno: la Candelaria se festejó con los mejores cafés y chocolates de productores participantes de Devida

Nota de prensa
Más de 15 agricultores de Sandia y Carabaya los que expusieron y vendieron sus productos

Fotos: Devida

11 de febrero de 2020 - 10:04 a. m.

La región Puno no solo tiene el privilegio de ser la capital del folklore peruano, también es la cuna del mejor café del mundo, un motivo especial para que los danzantes de la festividad de la Virgen de la Candelaria que promocionaron este producto durante el desarrollo de la transcendental fiesta religiosa más fastuosa y popular del Perú: la Candelaria.

Son más de 15 agricultores de café y cacao de Sandia y Carabaya quienes pusieron a la venta, exposición y degustación del mejor café y la pasta pura de chocolate producido en la selva puneña; quienes continuarán hasta el 15 de febrero del presente año.

Raúl Mamani y Vicentina Phocco Palero, son los embajadores del café orgánico de la Amazonía de Puno, quienes con perseverancia y vigor supieron enaltecer el nombre del Perú, en competencias internacionales al obtener premios al mejor café del mundo, con el apoyo y asistencia técnica de los proyectos financiados por la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida).

Para los laureados cafetaleros de los distritos de San Pedro de Putina Punco y Alto Inambari, la festividad de la Candelaria es propicio para promocionar y expender sus productos, donde más de una quincena de agricultores se interpusieron entre la multitud de danzarines y presentaron sus productos: el café de las Nubes, el Tunki, Café de Altura y Café Especial de Valle Inambari.

Los danzantes destacaron las cualidades al inhalar y probar el aroma fino de la mejor taza de café puneño y posaron para las fotos juntos a los galardonados cafetaleros.

Durante el recorrido por la ruta de la parada y veneración de los conjuntos con trajes de luces, Raúl y Vicentina, invitaron a los danzarines y músicos a degustar el café orgánico que se produce en la selva puneña, la bebida que se caracteriza por su intenso aroma, cuerpo y especial acides.

"Nosotros estamos promocionando nuestro café para consolidarnos en el mercado interno", narró muy emocionado Raúl Mamani, el agricultor líder del distrito de Putina Punco, quien, gracias a la intervención del Estado, mediante Devida, mejoró su producción cafetalera y sus condiciones económicas.

Por su parte Vicentina Phocco, la mentora del Café de las Nubes, invitó a todos los visitantes a acercarse al Jirón Arequipa, ubicado a un costado de la Plaza Manuel Pino para degustar de la variedad de productos de la selva puneña: el café en grano, tostado y molido, vino de café, chocolate en pasta, nibs, néctares, piña y entre otros productos.

Los que visitan a la Ciudad de Lago, con motivo de la festividad de la Candelaria, no solamente disfrutaran del color y la fe de la fiesta, sino también degustaran del mejor café del mundo y la pasta pura de chocolate, productos orgánicos que se cultiva en los valles de la provincia de Sandia y Carabaya como una alternativa sostenible para las familias agricultoras.