Loreto: Devida y autoridades de comunidad nativa de Cushillo Cocha articulan trabajos a favor de los agricultores

Nota de prensa
Ratificaron compromiso de continuar trabajando con el Desarrollo Alternativo para seguir mejorando las condiciones de vida de los agricultores a través de cultivos lícitos

Fotos: Devida

5 de febrero de 2020 - 11:28 a. m.

Ante las autoridades de la comunidad nativa de Cushillo Cocha en la provincia Mariscal Ramón Castilla, región de Loreto, los representantes de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida) ratificaron el compromiso de seguir trabajando con el Desarrollo Alternativo en favor de los agricultores para seguir mejorando sus condiciones de vida, a través de cultivos lícitos en reemplazo de la hoja de coca en el trapecio amazónico.

Durante la primera reunión del año con autoridades y agricultores se dio información sobre las actividades a realizarse. La exposición estuvo a cargo del equipo técnico de Devida encabezado por el coordinador (e) de la actividad Productiva de Cacao y Fariña, Fernando Gamarra Ayala e integrado por el coordinador de Asociatividad, Jorge Huacachi Cama, especialista de Gestión Comunal Mario Celis Fabián. Ellos explicaron y aclararon las dudas e inquietudes sobre los resultados del cultivo y el trabajo articulado con las autoridades en las diferentes comunidades.     

"En nombre de la institución nos comprometemos a seguir trabajando para que nuestra provincia de Mariscal Ramon Castilla, no pare y siga fortaleciendo el Desarrollo Alternativo Integral y Sostenible pensando siempre en los agricultores de la zona", enfatizó Gamarra Ayala, en representación de Devida en Caballo Cocha. 

Por otra parte, las nuevas autoridades de la mencionada comunidad, se comprometieron a seguir trabajando de la mano con Devida y apoyar los esfuerzos de los agricultores de cacao y productores de fariña que apostaron por una vida licita alejada de cualquier actividad ilícita.  

"Hoy estamos viendo la producción de cacao y fariña que busca mejorar nuestra calidad de vida", mencionó Guimo Shawit Nanantay alcalde menor del centro poblado e Cushillo Cocha.  

Dato:

Cabe resaltar que son más de 477 familias pertenecientes a los cultivos alternativos en reemplazo a la hoja de coca en 8 comunidades nativas de la provincia Mariscal Ramon Castilla, tal es Nueva Jerusalén de Erené, Buen Jardín de Callarú y Bellavista de Callarú en el distrito de Yavarí, mientras tanto Cahuide de Yanayacu, San José de Yanayacu, Nueva Galilea de Callaru, Cushillo Cocha y San Pedro de Palo Seco perteneciente al distrito de Ramón Castilla.