Chanchamayo: Devida participa en el I Encuentro de Mujeres para erradicar la Violencia y Feminicidio

Nota de prensa
Diversas instituciones del Estado articulan esfuerzos para disminuir la violencia contra la mujer.

Fotos: Devida

3 de febrero de 2020 - 5:19 p. m.

Representantes de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida) participaron del I Encuentro de Mujeres 2020, con la finalidad de analizar, diagnosticar y trabajar la problemática de violencia hacia la mujer en el distrito de Pichanaqui, provincia Chanchamayo (Junín).  

El objetivo de la actividad - en la que participaron 300 mujeres- es trabajar acciones para disminuir los índices de feminicidio, violencia contra la mujer y los integrantes del grupo familiar, a través de un trabajo articulado de prevención y acciones estratégicas con las diferentes instituciones del Estado. Además de informar sobre los protocolos a seguir en casos de violencia, feminicidio e intento de feminicidio.

La actividad estuvo organizada por la Federación Nacional de Mujeres Campesinas, Artesanas, Indígenas, Nativas y Asalariadas del Perú (Fenmucarinap) y municipalidad distrital de Pichanaqui con el apoyo de Devida, la Policía Nacional, Centro de Emergencia Mujer, Poder Judicial, Red de Salud, Subprefectura y otros.

Los temas tratados este primer encuentro fueron: Protocolo de violencia, Salud sexual y reproductiva, Empoderamiento de las mujeres, Feminicidio y violencia - procedimiento legal, ¿Qué hacer?, cómo ser atendido en la comisaria y fiscalía. Además de una ponencia magistral sobre Neuro Gestión Comunitaria, a cargo de José Bardales.

José Panaifo Del Águila, funcionario de Devida en la zona, señala que se implementa la perspectiva de género en todos los programas que se desarrolla asegurando el empoderamiento de las mujeres en acciones preventivas frente a situaciones de riesgo. "No podemos ser ajenos ante la realidad que vive las mujeres", indicó.

En otro momento, precisó que Devida viene trabajando en temas de prevención de violencia de género, en atención a problemas sociales que aquejan a la familia y la sociedad como el embarazo en adolescentes, consumo de drogas, alcoholismo, pandillaje, entre otros; a través de campañas de sensibilización que se replicarán en el 2020.