Vraem: Devida implementa producción de trucha y peces amazónicos en beneficio de 415 familias

Nota de prensa
Esta iniciativa cuenta con una inversión de cerca de 4.5 millones de soles y beneficiará a familias piscicultores de 41 localidades en el norte, centro y sur del valle.

Fotos: Devida

31 de enero de 2020 - 4:52 p. m.

Con el propósito de desarrollar capacidades productivas acuícolas en las familias rurales localizadas en el Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem), la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida) dio inicio a la implementación de producción de trucha y peces amazónicos en las variedades de paco, gamitana y boquichico.

La actividad para este año cuenta con una inversión de S/ 4¿492,486, lo cual beneficiará a 415 familias de 42 localidades ubicadas en 14 distritos que han sido incorporados en el Plan de Trabajo Anual 2020. Los distritos focalizados corresponden a la zona norte (Mazamari, Pangoa y Río Tambo), zona centro (Kimbiri, Pichari, Ayna, Uchuraccay, Santa Rosa, Samugari, Sivia y Canayre) y zona sur (Anchihuay, Chungui y Anco), distritos con condiciones para tal fin.

Cabe resaltar que la acuicultura en el Vraem se encuentra en pleno crecimiento, por lo que Devida apuesta por esta iniciativa. Además, ha logrado contratar profesionales conocedores de la zona, que brindan asistencia técnica permanente con el propósito de garantizar la sostenibilidad de esta actividad. Asimismo, la iniciativa busca mejorar la calidad de vida de las familias acuicultoras del valle, en el segundo año de la implementación de la Estrategia de Desarrollo Vraem 2021.

Esta actividad cumple un rol importante en materia de seguridad alimentaria, ya que su consumo contribuye a prevenir la desnutrición crónica infantil y otras enfermedades que afectan el óptimo desarrollo de los menores; así como fomentar una actividad económica sustentable.

Roberto Huamán, alcalde del centro poblado de Tutumbaro (distrito de Sivia), resaltó la inversión de recursos para fomentar iniciativas de emprendimiento comercial y de seguridad alimentaria.

DATO:

En el 2019, Devida concretó la implementación de más de 609 millares de alevinos para la producción de alrededor 178 toneladas de peces con 10 organizaciones piscícolas en ocho distritos del valle.