Vraem: jóvenes emprendedores del distrito de Pangoa se convierten en catadores de cafés especiales

Nota de prensa
Gracias al curso de Catación del nivel básico, intermedio y avanzado que realizó la Municipalidad Distrital y Devida

Fotos: Devida

30 de enero de 2020 - 1:00 p. m.

Como parte del proyecto de "Mejoramiento del Servicio de Apoyo a la Cadena Productiva de Cafés Especiales" que ejecuta la Municipalidad Distrital de Pangoa (Satipo), financiado por la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida), se desarrolló el primer curso de formación de catadores locales para el control de calidad del café.

Durante seis meses, 34 hijos e hijas de agricultores de la zona culminaron satisfactoriamente los módulos del nivel básico, intermedio y avanzado del curso de Catación. Los talleres prácticos fueron dictados por Percy Llantoy Ponce, especialista en control de calidad de café y licenciado "Q Grader" (evaluador de calidad).

Como parte del curso, se trataron diversos temas como tostado de café para catación y consumo, tipos de tostados, análisis sensorial de cafés comerciales y cafés especiales, análisis sensorial de cafés por altitudes y variedades, preparación de cafés con diferentes métodos de extracción, catación de cafés especiales, entre otros.

Los participantes lograron desarrollar habilidades sensoriales que les permitirán percibir y distinguir los diversos aromas, sabores, cuerpo y acidez del café, así como reconocer los cambios físicos y químicos en el tostado, siempre que la práctica de la catación sea de manera frecuente, refirió Llantoy, instructor del curso.

Del grupo de jóvenes, lograron destacar cinco alumnos, a los que se les financiará el pago de 1500 dólares, por el derecho a rendir el examen que los acredite como "Q Grade".

DATO:

Un "Q Grader" (evaluador de calidad) es la persona entrenada correctamente en la cata de café, y certificada por el Instituto de calidad de Café. Sus capacidades incluyen la evaluación sensorial de muestras de café.