Pasco: Devida, Gobierno Regional y organizaciones indígenas fortalecerán acciones para el desarrollo de comunidades

Nota de prensa
Durante la segunda reunión de las organizaciones indígenas del Valle Pichis, Palcazú y Pachitea se acordó trabajar por el desarrollo y sostenibilidad de las comunidades indígenas.

Fotos: Devida

Devida

22 de enero de 2020 - 4:16 p. m.

La Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida Sin Drogas (Devida) participó en la mesa de diálogo con los líderes de las cuatro organizaciones indígenas más importantes del Valle Pichis, Palcazú y Pachitea, así como el Gobierno Regional de Pasco, con el objetivo de fortalecer los trabajos y responsabilidades asumidos por el Estado en la zona.

En dicho encuentro; donde participó el jefe zonal de Devida, José Panaifo del Águila; se ratificó el compromiso asumido para trabajar por el desarrollo y sostenibilidad de las comunidades indígenas y productores, a fin de mejorar las condiciones y calidad de vida de los pueblos originarios,

En dicha la reunión participaron representantes de la Asociación de Comunidades Asháninkas del Valle Pichis (ANAP), la Unión de Nacionalidades Asháninkas Yaneshas (UNAY), Federación de Comunidades Nativas Yaneshas (FECONAYA) y la Federación de Comunidades Yaneshas, Asháninkas del Pichis, Palcazú y Pachitea (FRECONAYAPPP). La agenda desarrolló cinco temas fundamentales de territorialidad, productivo, educación, salud e infraestructura.

Entre los compromisos ratificados está el de continuar con la gestión de titulación de las comunidades nativas mediante convenio entre el Gobierno Regional de Pasco y Devida y priorizar el trabajo coordinado para la planta procesadora de cacao.

Por su parte, la municipalidad de Constitución debe sanear las observaciones al expediente técnico, en tanto que el Gobierno Regional de Pasco construirá la infraestructura y Devida implementará con equipos.

Durante su intervención, el Gobernador Regional de Pasco, Pedro Ubaldo Polinar, informó que en el tramo de Oxapampa a Constitución se construirán 10 puentes, con la finalidad de articular comunidades nativas y conectarlos a los mercados regionales y nacionales. En otro momento, reconoció a Devida, como aliado importante para generar desarrollo en las comunidades.

Así mismo, los líderes de las organizaciones indígenas respaldaron y felicitaron el trabajo que el Estado, a través de Devida, desarrolla para mejorar la calidad de vida de las familias de las etnias ashánincas y Yaneshas