Vraem: Más de 165 kilómetros de caminos vecinales entran al servicio de más de 4 mil familias agricultoras

Nota de Prensa
Obras de mantenimiento de infraestructura vial se ejecutaron en 13 distritos del norte, centro y sur del valle con financiamiento de Devida

Fotos: Devida

23 de enero de 2020 - 10:55 a. m.

La Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida) y las municipalidades distritales del Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem) pusieron al servicio de más de 4 mil familias agricultoras un total de 165.52 kilómetros de caminos vecinales en óptimas condiciones.

El mejoramiento de las vías de acceso busca mejorar la transitabilidad vehicular y generar el incremento de la actividad económica en 13 distritos del norte, centro y sur del Vraem, integrándolos territorialmente a la capital de cada distrito. De esta manera contribuirá en la comunicación de las localidades y pequeños caseríos como centros de producción de cacao, café, maní, menestras y frutales.

Además, con las vías en buenas condiciones las 4435 familias agricultoras del valle actualmente trasladan sus cultivos alternativos con mayor facilidad en menor tiempo al mercado local y nacional, a fin de comercializar a gran escala.

Cabe indicar que Devida, como parte de la implementación de la Estrategia de Desarrollo Vraem 2021 durante el 2019, transfirió 5¿091,182 de soles de presupuesto a las municipalidades distritales de Anco, Ayna, Chungui, Llochegua, Sivia, Anchihuay, Villa Virgen, Villa Kintiarina, Iguain, Santa Rosa, Kimbiri, Samugari y Pangoa.

Las obras consistieron en la colocación de afirmado, alcantarillas, badenes, cunetas laterales, señales informativas y obras de arte. Asimismo, se conformó los comités de mantenimiento vial para organizar actividades de limpieza en los caminos vecinales posterior a la entrega y garantizar su sostenibilidad, en particular en temporadas de lluvia.

Dato:

Próximamente, cinco gobiernos locales más del Vraem, iniciarán obras de similar impacto con un presupuesto total que supera los 8 millones de soles, en beneficio de 10 mil 820 familias.