Titular de Devida destacó la importancia del servicio Habla Franco para la prevención del consumo de drogas

Nota de prensa
Servicio de Devida atendió a más de 314 mil personal a lo largo de 14 años de creación.
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Fotos: Devida

18 de mayo de 2023 - 8:00 a. m.

Desde su creación en el año 2009, el servicio de orientación, consejería e intervención breve Habla Franco de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida) atendió a un total de 314,083 personas que buscaban información y orientación sobre temas relacionados con el consumo de drogas.
 
El presidente ejecutivo de Devida, Carlos Figueroa Henostroza remarcó la importancia de Habla Franco para la prevención del consumo de drogas en el país. Además, cabe destacar que este servicio es una respuesta firme del Estado Peruano frente al riesgo presente del consumo de drogas en jóvenes y adolescentes, en el marco de las acciones de la Política Nacional Contra las Drogas (PNCD) al 2030, debido a la necesidad de dar una respuesta cercana y gratuita a las personas que requieren orientación, e intervención breve sobre drogas.
 
NÚMERO DE ATENCIONES
A lo largo del año 2022 se atendieron a un total de 23,736 personas, a través de las modalidades telefónica (1,461), online (95) y ambulatoria (869). Así como también, la Estrategia de Posicionamiento y Articulación (21,311) que brinda charlas virtuales y realiza acciones preventivas en diversas ferias. En lo que va del 2023, 4,721 personas han recibido información oportuna del servicio.

Por su parte, la coordinadora del servicio Habla Franco, Mónica Toro Cruz remarcó que la necesidad de articular acciones con otras instituciones públicas y privadas, y además, poder difundir el trabajo de la Línea 1815 “para que más personas que necesiten una atención oportuna puedan acceder a este servicio gratuito, anónimo y confidencial”.

MODALIDADES DE ATENCIÓN:
Telefónica: A través de la Línea 1815 la población recibe información, orientación y consejería psicológica especializada de manera gratuita, anónima y confidencial a nivel nacional de lunes a sábado de 9:00 a.m. a 9:00 p.m. psicólogos/as especialistas atienden las llamadas de acuerdo a cada caso incluyendo el consumo de alcohol, también pueden llamar los familiares o personas cercanas al caso.

Online: Mediante la web www.hablafranco.gob.pe, y la aplicación para celulares “Habla Franco” la población puede acceder al chat “Escribe Franco” y al “Correo Franco” del servicio o pueden enviar sus consultas de forma directa a hablafranco@devida.gob.pe para recibir orientación y consejería psicológica. Actualmente se ha remodelado el espacio de atención para permitir y mantener la conectividad a internet, privacidad y confidencialidad al atender.
 
Ambulatoria: Brinda atención, consejería psicológica e intervención breve de casos, con énfasis en la atención de adolescentes y jóvenes que presenten comportamientos de riesgo asociados a su etapa de vida y relacionada al consumo de drogas a nivel nacional.

Estrategia de Posicionamiento y Articulación: Realiza acciones preventivas de manera presencial y virtual, donde brinda charlas de sensibilización a adolescentes, jóvenes, padres de familia y todas aquellas personas que trabajen o se involucren con población adolescente y joven.

DATO:
En los años 2010, 2018 y 2021 fueron reconocidos y premiados como “Buena Practica en la Gestión Pública”, y en los años 2011 y 2018 fue distinguido por el Ministerio de Salud como una “Experiencia exitosa en la atención integral de adolescentes y jóvenes”.