Más de 30 organizaciones impulsadas por Devida participan en taller de registro de marcas colectivas de Indecopi

Nota de prensa
Organizaciones de La Merced, Tarapoto, Pucallpa y Tingo María se convertirán en propietarios de su marca y mejorarán sus posibilidades de venta frente a los consumidores.
Taller Indecopi

Fotos: Devida

27 de marzo de 2023 - 3:38 p. m.

Como parte de las acciones de Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida) y con la finalidad de seguir contribuyendo con la reactivación económica de las asociaciones de productores y emprendedores de los ámbitos de las oficinas zonales de La Merced, Tarapoto, Pucallpa y Tingo María, en coordinación con la Dirección de Signos Distintivos del Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi), se realizó la primera jornada del taller virtual “Promoviendo la reactivación económica mediante el registro de marcas colectivas”, en donde participaron un total de 33 organizaciones impulsadas por Devida.
A través de la Sub Dirección de Promoción de la Dirección de Promoción y Monitoreo se logró concretar la realización del taller. Las 33 organizaciones (13 de Tingo María, 11 organizaciones de La Merced, 7 de Tarapoto y 2 de Pucallpa) inscritas en el taller buscan registrar marcas colectivas de productos como café, cacao y sus derivados, chifles, miel, cocteles, productos acuícolas, entre otros productos derivados del desarrollo alternativo que brinda la entidad.
Además, durante la sesión se destacó la gratuidad de este servicio, como la publicación de las solicitudes de registro, mediante la “Gaceta Electrónica de Propiedad Industrial” de Indecopi, herramienta virtual implementada por la institución que contribuye a simplificar los plazos y a reducir el costo de la tramitación, asimismo resaltaron los beneficios que puede obtener una organización de productores.
Esto permitirá que el registro los convierta en propietarios de su marca y podrán mejorar sus posibilidades de venta frente a los consumidores y, por lo tanto, la posibilidad de mejorar sus ingresos familiares, defender su marca ante cualquier falsificación, contando con la activa participación de Indecopi, que tiene a cargo el poder de sancionar a terceros que pretendan utilizarla sin autorización.
Así como también, podrán promocionar mejor sus productos o servicios en el mercado, asimismo, podrán distribuir los costos de promoción entre todos los miembros de la agrupación, asegurar a los compradores que son productores formales y serios, ya que la marca les permitirá identificarse en el mercado y de esta manera los compradores podrán acceder de manera confiable a una diversidad de productos que son expresión propia de nuestro país.
DATO:
Cabe destacar que el registro se otorga por un período de diez años y este plazo puede ser renovado. El taller se divide en cuatro fases y va hasta el mes de abril. Y se compone en los siguientes módulos: Presentación de la solicitud, Examen de forma y publicación en la Gaceta Electrónica de Propiedad Industrial, Examen de fondo y Resolución de marca colectiva.