Vraem: Devida reparó local comunal de comunidad nativa Sankiroshi

Nota de prensa
El ente rector de lucha contra las drogas destinó S/38 764 para mejorar la infraestructura comunal ubicada en Pichari (Cusco)
Vraem
Vraem
Vraem
Vraem
Vraem

Fotos: Devida

20 de diciembre de 2022 - 1:39 p. m.

La Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida) culminó el mantenimiento del local comunal de la comunidad nativa Sankiroshi, en el distrito de Pichari (Cusco), a favor de 45 familias agricultoras ubicadas en el ámbito del Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem).
En el marco de la Política Nacional Contra las Drogas al 2030, el ente rector de la lucha contra las drogas invirtió S/38 764 para el mantenimiento de esta infraestructura comunal, a fin de prolongar la vida útil y garantizar la realización de las actividades propias de la comunidad.
En ese sentido, se realizaron trabajos de mantenimiento de muros de madera, tarrajeo de sobrecimiento, columnas y veredas, acondicionamiento de escalera y barandas, resane de piso de concreto, mantenimiento de instalaciones eléctricas (cables, luminarias, tomacorrientes, interruptores), reparación de puertas y veredas, reposición de pisos de madera, mantenimiento y reposición de vigas, tijerales y cobertura de calamina, entre otros.
Yober Otanta Yompiri, jefe de la comunidad nativa Sankiroshi, destacó la alianza entre Devida y la Organización Asháninka y Machiguenga del Río Apurímac (OARA) para la ejecución de este tipo de actividades. “Este trabajo se da a raíz del convenio firmado entre la OARA y Devida, quienes son aliados para promover el desarrollo de nuestros pueblos”, remarcó.
Cabe precisar que Devida y la OARA suscribieron convenios con el objetivo de articular esfuerzos y coordinar iniciativas conjuntas que permitan un desarrollo alternativo, integral y sostenible en su territorio a favor de 671 familias asháninkas y machiguengas. A partir de ello, también se brinda asistencia para mejorar el cultivo de cacao y la piscicultura.
Dato:
Desde el 2019, Devida mejoró el local comunal de cinco comunidades nativas que integran la OARA.