Vraem: Devida entrega 377 toneladas de guano de islas a cafetaleros del norte del valle

Nota de prensa
El insumo distribuido busca optimizar el cultivo de café en 1425 hectáreas en Mazamari, Pangoa y Río Tambo
Vraem guano de islas
Vraem guano de islas
Vraem guano de islas

Fotos: Devida

17 de noviembre de 2022 - 3:16 p. m.

Con el objetivo de mejorar la producción de café, la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida), en el marco de la Política Nacional Contra las Drogas al 2030, entregó un cargamento de 377 toneladas de guano de islas, a favor de 1070 familias del norte de Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem).
Esta entrega se realizó como parte del convenio firmado entre Devida y Agro Rural, servirá para fertilizar 1425 hectáreas de cultivo de café. Como parte de esta iniciativa, el equipo de profesionales de Devida acompaña todo el proceso productivo a fin de potenciar este producto bandera y alcanzar mercados más rentables.
Devida apuesta por un café de calidad en el valle; por ello, continúa con la entrega de un total de 7546 sacos de guano de islas a los productores de 12 organizaciones cafetaleras en los distritos de Mazamari, Pangoa y Río Tambo (Junín). Estos agricultores tienen cultivos de café en etapas de crecimiento y producción, por lo que estos insumos garantizarán una mayor productividad en la próxima campaña.
El jefe de la comunidad nomatsigenga Alto Cubantia (Pangoa), Noe Gerónimo Chumpate, señaló la importancia de contar con el acompañamiento técnico y el asesoramiento en la siembra del café. “Los nomatsigengas estamos aprendiendo a sembrar café. Estamos viendo los primeros frutos y es parte del trabajo articulado que hacemos. Los productores destacamos la asistencia técnica y la entrega de guano de islas para mejorar nuestro café”, acotó.
Dato: En el 2021, Devida implementó nueve módulos de procesamiento de café en el norte del Vraem con el objetivo de darle el valor agregado a este producto y mejorar la rentabilidad de las familias.