Devida organiza “V Intercambio de Experiencias de Líneas de Ayuda” para difundir líneas de emergencia nacionales e internacionales

Nota de prensa
Intervinieron representantes de los ministerios de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Interior, Educación, Justicia y Derechos Humanos, Trabajo y Promoción del Empleo.
Habla Franco
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Fotos: Devida

15 de noviembre de 2022 - 4:38 p. m.

El servicio de información, orientación y consejería psicológica Habla Franco, de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida), organizó el “V Intercambio de Experiencias de Líneas de Ayuda” para conocer más sobre los servicios de ayuda y/o de emergencia nacionales e internacionales, sus principales retos y desafíos.
En el contexto actual y referente a la salud mental de la población, Habla Franco desarrolla este encuentro vía videoconferencia – durante los días 15 y 16 de noviembre - con el objetivo de articular y difundir las líneas de ayuda a nivel nacional, y otros países de Latinoamérica, incluyendo las especializadas en la temática de drogas.
“Habla Franco surge como una respuesta cercana y gratuita, desde el Estado, a las personas que requieren información y ayuda en el tema de drogas en nuestro país. Todos los psicólogos que atienden en el servicio son especialistas en la materia”, comentó la coordinadora del servicio Habla Franco, Mónica Toro Cruz.
Además, Toro Cruz agregó que “el servicio realiza acciones preventivas para orientar a través de la información y sensibilización de la población. Se desarrolla intervenciones diferenciadas a distintos grupos objetivos (adolescentes, jóvenes, padres de familia, docentes, personal de salud y agentes de cambio), articulando con programas como la Estrategia Multisectorial Barrio Seguro del Ministerio del Interior, Líneas de acción Justicia Juvenil Restaurativa del Ministerio Público, Servicio de Orientación del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, entre otras instituciones”.
En este evento también participaron los servicios que brindan atención de ayuda o emergencia de los ministerios de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (líneas 100 y 1810), de Educación (0 800 76 888), de Justicia y Derechos Humanos (1884), de Trabajo y Promoción del Empleo (1819), del Interior (1818), de Salud (106 y 113) y la Policía Nacional del Perú (114 y 105).

Así como también, la Superintendencia Nacional de Salud (113 - Opción 7), Seguro Social de Salud (107). Cabe destacar la participación de representantes de la línea 141 – SEDRONAR (Argentina), Atención Psicológica en Línea – CIJ Contigo (México), y Línea 172 Llámame – SENAD (Paraguay).
DATO:
La Línea 1815 de Habla Franco brinda información, orientación y consejería psicológica gratuita a la población general, con énfasis en adolescentes y jóvenes a nivel nacional. Es anónima, gratuita y confidencial, disponible en el horario de lunes a sábado de 9:00 a. m. a 9:00 p. m. El público también pueden acceder al servicio desde el chat o correo en la APP “Habla Franco” para celulares Android, la página web www.hablafranco.gob.pe o directamente al correo hablafranco@devida.gob.pe, desde donde pueden enviar sus consultas.