Vraem: Devida inaugura proyecto de mejoramiento de 15 kilómetros de camino vecinal en Villa Kintiarina
Nota de prensaFamilias agricultoras de cinco comunidades recibieron la obra y ratificaron su compromiso de trabajar por su mantenimiento y conservación



Fotos: Devida
8 de noviembre de 2022 - 10:31 a. m.
Con la finalidad de garantizar la transitablidad y el acceso del transporte a las localidades alejadas en el sur de valle, la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida), inauguró la obra de mejoramiento de 15 kilómetros de camino vecinal que une a cinco comunidades comprometidas con el desarrollo alternativo.
La obra fue ejecutada por la Municipalidad Distrital de Villa Kintiarina (Cusco), con un total de inversión de S/. 2 371 728, financiamiento realizado por Devida. La obra comprendió labores de compactación de la vía en 15 kilómetros con un espesor de 20 centímetros y el ancho promedio de 10 metros, lo que incluye 50 centímetros de bordeado lateral compactado.
Además, se construyeron drenajes, cunetas, alcantarillas, badenes, muros de contención y se cumplió con la responsabilidad ambiental del saneamiento del microrelleno sanitario, la reposición de canteras y la conformación de los comités de mantenimiento vial para los trabajos de sostenimiento futuro.
Los beneficiarios directos son 178 familias de las comunidades de Sector Ccatunccasa, Asociación de Ganaderos, Sector Nuevo Paraíso, Sector Villa Sol y Rosaspata, pertenecientes a la zona sur del valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem).
“Son tres transferencias económicas que bordean los 5 millones y que recibimos de Devida durante esta gestión. El objetivo fue mejorar los caminos vecinales, caminos del desarrollo que nos permitirá seguir trabajando por el progreso de nuestras familias y debemos comprometernos a darle un buen mantenimiento para que nuestros hijos sigan siendo los beneficiados”, indicó el alcalde de Villa Kintiarina, Orestes Llaqtarimay Pillaca.
Asimismo, uno de los pobladores beneficiados señaló que reciben esta obra con mucha satisfacción y alegría, pues la carretera permite el traslado en menos tiempo y de manera segura a las parcelas de la parte alta del distrito.
Dato:
El 2019, Devida transfirió al gobierno local S/ 332 577 para el mantenimiento de 9.8 kilómetros de camino vecinal y, en el 2020, S/ 666 010 para el mantenimiento de 19.56 kilómetros que, en su totalidad, benefician a 310 familias.