Cafés especiales del Alto Huallaga fueron subastados exitosamente con precios que superaron los 41 soles por kilo

Nota de prensa
La subasta nacional realizada de manera virtual generó ventas por más de 60 mil soles.

Fotos: Devida

6 de octubre de 2022 - 5:43 p. m.

La Subasta Nacional de los Cafés Especiales del Alto Huallaga, impulsada por la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida), y otras instituciones que conforman la Mesa Técnica Regional de Café de la región Huánuco, generó en total 60 477.80 soles en ventas de café pergamino.
 
De manera virtual, esta actividad contó con la participación de empresas locales, regionales y nacionales, las mismas que hacían llegar sus ofertas a la mesa de conducción donde se detallaba ampliamente las características de cada lote de café. El objetivo de este evento fue obtener precios diferenciados que representan el esfuerzo realizado por los agricultores, promovidos en marco al desarrollo alternativo, para obtener granos de calidad. 
 
Los microlotes subastados obtuvieron puntuaciones en taza entre 84.21 y 88.42, los que fueron ofertados desde 19 soles. La última puja del café de 88.42 a S/ 41.65 por kilo, fue hecha por la empresa limeña Tunki Katary. Los representantes de la empresa manifestaron su satisfacción por haber logrado adquirir el lote del agricultor Herlín Emer Florido Encarnación, del distrito de Chaglla, provincia Pachitea, en la región Huánuco.
 
Entre los compradores destacaron empresas como: Tunki Katary, Qumbre, Café Compadre, Vakifrut, Puerto Café, Justo Café, María Huallaga, Ovaldizán, Perusha, Balance 51, entre otros; la mayoría de ellas con sede en Lima.
 
El grano de café que obtuvo mayor precio es de la variedad Geisha, con un rendimiento físico de 79.4 %, y 88.42 puntos en taza. Entre sus atributos destacan notas a te de rosas, anís estrella, manzana, cerezas, uva y naranja, en una base a caramelo, con un fondo a miel de maple, postgusto persistente, acidez vinosa y cuerpo cremoso.
 
Dato:
Previo a la subasta virtual, los compradores participaron en evaluaciones sensoriales realizadas tanto en Tingo María (Huánuco), como en la sede central de Devida en Lima.
 
Entre las instituciones que conforman la Mesa Técnica Regional de Café de la región Huánuco están la municipalidad provincial de Leoncio Prado, la Agencia Agraria Leoncio Prado, Cite Agroindustrial Huallaga, la Cámara de Comercio de Leoncio Prado, Devida, entre otros.