Devida interviene en 17 comunidades nativas en Ucayali y Huánuco para fortalecer la lucha contra el tráfico ilícito de drogas

Nota de prensa
Titular de Devida participó en la IV Sesión Ordinaria de la Comisión de Pueblos Andinos del Congreso de la República.

Fotos: Devida

5 de octubre de 2022 - 8:01 p. m.

El presidente ejecutivo de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida), Ricardo Soberón Garrido, participó en la IV Sesión Ordinaria de la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos, Afroperuanos, Ambiente y Ecología del Congreso de la República a fin de informar sobre las acciones realizadas por la entidad en el marco de la Política Nacional Contra las Drogas (PNCD) al 2030.

Durante su exposición, Soberón Garrido informó que, actualmente Devida interviene en 17 comunidades nativas, de las regiones Ucayali (6) y Huánuco (11). Por ello, afirmó que la gestión que lidera, ha definido que el centro de la atención y acción es evitar la expansión de los cultivos de coca en áreas naturales protegidas y, particularmente, en sus zonas de amortiguamiento.

El titular de Devida también indicó que el “narcotráfico está ganándole la batalla al Estado de derecho, está destruyendo la Amazonía y, fundamentalmente, a los 55 pueblos indígenas amazónicos que, ancestralmente, viven allí y son protectores del bosque y han demostrado ser la mejor defensa para evitar las economías ilícitas”. 

El narcotráfico, señaló, usa a su favor las debilidades que tienen los pueblos indígenas, "las mismas que deben ser atendidas por los servicios del Estado, de manera oportuna y efectiva”, agregó. 

Asimismo, en el marco de la PNCD, destacó la implementación del Pacto Social Ciudadano, que es un compromiso entre el Estado y la Sociedad Civil de la región Andino – Amazónica, prioritariamente con los pueblos indígenas u originarios y tiene la finalidad de reducir en forma sostenible los cultivos de coca con fines ilícitos y contribuir al desarrollo integral y sostenible.