Cafés del Alto Huallaga promovidos por Devida destacan en la segunda fecha de rueda de catación

Nota de prensa
Potenciales compradores participaron en la evaluación sensorial en la sede central de Devida previa a la Gran Subasta Nacional que se realizará mañana 6 de octubre de manera virtual.

Fotos: Devida

5 de octubre de 2022 - 12:32 p. m.

Con éxito se realizó la segunda fecha de la rueda de catación de 23 microlotes de cafés especiales producidos en el Alto Huallaga en la sede central de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida), previa a la gran “Subasta Nacional de Cafés Especiales de la Región Huánuco”, que se llevará a cabo mañana 6 de octubre en Lima. 
 
Esta evaluación sensorial se realizó para que los potenciales compradores conozcan la calidad de los cafés y se garantice que logren alcanzar los precios merecidos en la subasta que se realizará en modalidad virtual. 
 
Durante la ceremonia de apertura, el presidente ejecutivo de Devida, Ricardo Soberón Garrido, destacó que “este evento de catación es un escalamiento en lo que queremos lograr para los productos alternativos como el café. Los cafés especiales pueden proporcionar a los peruanos y peruanas grandes oportunidades de desarrollo. Mañana, ustedes emprenderán una nueva aventura, lograr cerrar el círculo virtuoso que empezó con el almácigo y el cuidado en chacra, y que puede terminar en una operación comercial”, señaló.
 
El titular de Devida instó a los potenciales compradores a participar activamente en este tipo de procesos para que “ayuden a que los cafés de Huánuco sean visibilizados, identificados, comprados y consumidos en Lima”. Esto, debido a que al adquirir los productos del desarrollo alternativo se materializa el esfuerzo de peruanos y peruanas que dentro de su territorio han apostado por un producto con alta demanda y de calidad; y que es resultado del esfuerzo entre el emprendimiento individual y la participación de Devida en el acompañamiento de estos procesos.
 
También estuvieron presentes en la actividad, la congresista de la República, Elizabeth Medina; la representante del Proyecto Alianza Café, Marisela Pedroza; además de catadores cafetaleros del Alto Huallaga y compradores potenciales. 
 
Cabe señalar que Devida continúa brindando asistencia técnica y acompañamiento permanente en los principales valles cafetaleros de la región. 
 
Dato:
En la subasta del año 2021, la caficultora Bartola Echevarría Aquino, vendió a S/44.00 soles el kilo de café, en la variedad de geisha y bourbon, a la empresa Cafetería “Tunki Katari”, de Lima.