Devida exhorta a plantear respuestas eficientes de manera conjunta entre países para combatir el tráfico ilícito de drogas

Nota de prensa
Titular de Devida participó en la sala plenaria de la 30° Reunión de Jefes de los Organismos Nacionales encargados de combatir el tráfico ilícito de drogas en América Latina y el Caribe (HONLEA).

Fotos: Devida

4 de octubre de 2022 - 4:48 p. m.

En el marco del principio de la Responsabilidad Común y Compartida, el presidente ejecutivo de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida), Ricardo Soberón Garrido, participó de manera virtual en la 30° Reunión de Jefes de los Organismos Nacionales encargados de combatir el tráfico ilícito de drogas en América Latina y el Caribe (HONLEA), organizado por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC).
 
Durante su intervención en la sala plenaria, Soberón Garrido señaló que "el fenómeno del narcotráfico se agudiza con la obtención de mayores rendimientos por hectárea de hoja de coca cultivada y la obtención de una alta eficiencia de extracción de cocaína en los laboratorios clandestinos. Esta situación nos obliga a plantear respuestas eficientes y eficaces; pero, sobre todo, de manera conjunta entre países denominados productores y consumidores". 
 
Además, remarcó que “esta visión se plasma en la Política Nacional Contra las Drogas al 2030 que recoge las estrategias formuladas en los instrumentos internacionales suscritos y aprobados por el Perú”, que comprende, indicó, tres objetivos fundamentales: mejorar la situación socioeconómica de los productores, reducir la producción y comercio ilícito de drogas y reducir el consumo de drogas en poblaciones vulnerables.
 
Para la implementación de esta política, Devida desarrolla la propuesta del Pacto Social Ciudadano (PSC) entre el Estado peruano y la sociedad rural, que hoy se dedica a los cultivos de coca, con la finalidad de la reducción de cultivos ilegales de manera gradual y sostenida a cambio de servicios oportunos del Estado.
 
Por otro lado, el titular de la entidad expresó el interés de Devida de impulsar una conferencia internacional para el año 2023, denominada: “Revisión Crítica del Desarrollo Alternativo y la Responsabilidad Compartida: una visión desde la Región Andino – Amazónica”, en donde se podrá fortalecer un espacio de diálogo para discutir el impacto de estos actos ilícitos y de las políticas que se hayan implementado en nuestros países, desde diversos enfoques académico, político y social.
 
En ese sentido, esta conferencia internacional facilitará a los países vecinos actuar de manera conjunta para establecer los requerimientos más resaltantes para en el marco de una lucha contra el narcotráfico, conservar la amazonia, mitigar el cambio climático y proteger a los pueblos indígenas.
 
DATO: 
El objetivo de la HONLEA es crear un espacio de diálogo de alto nivel, donde se analizan las principales tendencias regionales del tráfico ilícito de drogas, las mejores formas de cooperación regional y la identificación de los problemas que enfrentan los países de la región.