Devida destaca la importancia de la intervención preventiva en el ámbito familiar a través del Programa Familias Fuertes

Nota de prensa
Evento permitirá promover el intercambio de experiencias y conocimientos sobre diversos aspectos relacionados con la dinámica familiar.

Fotos: Devida

4 de octubre de 2022 - 3:20 p. m.

En el marco de la Política Nacional contra las Drogas al 2030, la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida), a través del programa Familias Fuertes, inauguró el “IV Evento de Actualización de Políticas y Programas de Intervención Preventiva en el ámbito familiar con énfasis en familias en situación de riesgo psicosocial y familias asentadas en ámbitos rurales”. 
 
El objetivo de este evento es generar un espacio para la difusión de marcos teóricos y conceptuales que sustentan el diseño de programas y actividades para la intervención preventiva en el ámbito familiar, como también la presentación de experiencias concretas que se vienen desarrollando en el Perú alrededor de dicha temática.
 
Durante la ceremonia de apertura, la coordinadora territorial de la dirección de Articulación Territorial de Devida, Carolina Rengifo Tam, destacó la importancia de fortalecer las intervenciones preventivas, en trabajo conjunto con distintas instituciones y con los integrantes de las familias. 
 
“Desde Devida, estamos trabajando con las diferentes entidades y articulando las intervenciones en los diferentes territorios y ámbitos a nivel nacional. Las estrategias son dirigidas tanto a la prevención como a temas asistenciales. Familias Fuertes es una intervención que se viene implementando a nivel nacional gracias al trabajo coordinado con aliados estratégicos y la apertura de las propias familias”, enfatizó.  
 
Este evento está dirigido a profesionales de los sectores público y privado, con trabajo e interés en la intervención preventiva con niños, niñas, adolescentes y familias, pertenecientes a instituciones públicas, privadas, entre otras.
 
Cabe indicar que, durante los días 4 y 5 de octubre, se desarrollarán las siguientes temáticas por parte de los especialistas:
 
  • Políticas Públicas para la prevención de conductas de riesgo en la adolescencia.
  • Intervención en el ámbito familiar con adolescentes infractores de la ley.
  • Lineamiento conceptual a considerar en las intervenciones comunitarias con familias.
  • Programa de Fortalecimiento Familiar 12-16.
  • Bienestar integral de niñas, niños y adolescentes en ámbitos rurales.
  • Violencia como ejercicio de la disciplina en familias asentadas en ámbitos rurales.
  • Enfoque de interculturalidad en las intervenciones. 
  • La competencia parental como factor protector ante las conductas de riesgo
  • Familias y Drogodependencia
  • Intervenciones en Familias en ámbitos rurales (Mesa Técnica).
  • Intervenciones en Familias en situación de riesgo psicosocial (Mesa Técnica).
 
DATO
Devida impulsa la implementación de Propuesta de Intervención Familiar para Ámbitos Rurales, así como la adaptación del Programa de Fortalecimiento Familiar 12-16 para familias en situación de riesgo psicosocial, a fin de poder ampliar la cobertura de intervención preventiva en el ámbito familiar.