Devida entregó cerca de 50 toneladas de alimentos para paco y trucha en el sur del Vraem

Nota de prensa
En el 2022 la producción de peces se incrementó exponencialmente debido a la demanda del mercado local y regional.

Fotos: Devida

3 de octubre de 2022 - 12:07 p. m.

Con el objetivo de fortalecer la actividad acuícola de los piscicultores del sur del valle, la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida) entregó 49 656 kilos de alimento balanceado para la alimentación de peces en las especies paco y trucha en los distritos de Anchihuay, Anco, Chungui (Ayacucho) y Villa Virgen y Villa Kintiarina (Cusco). 
 
Para la producción de paco, se entregó 20 706 kilos de alimentos para la etapa de inicio, con 28% de proteína; y para la etapa de crecimiento, el alimento tiene un 25% de proteína. En total, fueron 35 familias piscicultoras las beneficiadas con la dotación de dichos productos.
 
Para fortalecer la producción de trucha se entregó 28 500 kilos de alimento en las etapas de inicio, crecimiento y engorde, a 65 familias de los distritos de Anco (Toccate, chiquintirca, Huallahura, Pacobampba, Osqoqocha, Sacharaccay y Huarcca) y Chungui (Churca, Rumichaka, Espinko, Anama) y Anchihuay (Totora y Anchihuay Sierra).
 
El piscicultor de Villa Virgen, Gavino Palomino Cahuana, señaló que para el 2022 se ha incrementado la demanda del paco; por ello, ampliaron los espejos de agua. “el apoyo con los alimentos nos permite amortiguar los gastos de inversión en el inicio de nuestras actividades acuícolas y estamos muy agradecidos con el Estado”, precisó. 
 
Asimismo, la regidora del distrito de Anco, Beatriz Yaranga Sierra, manifestó su satisfacción de la intervención de Devida en su distrito ya que, debido a ello, se ha incrementado la producción de trucha y, por consiguiente, el espíritu emprendedor en las familias. “Como gobierno local estamos convencidos del trabajo positivo que realiza Devida y esperamos seguir con esta alianza estratégica en favor de la economía local”, puntualizó. 
 
Dato:
En el marco del Programa Presupuestal Desarrollo Alternativos Integral y Sostenible (PP DAIS), Devida entregó 258 810 unidades de alevinos de trucha durante el 2022, en los distritos de Chungui, Anco y Anchihuay, pertenecientes al ámbito del sur del Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem).