Vraem: Devida entrega más de 41 mil hijuelos e insumos para optimizar el cultivo de plátano en Llochegua

Nota de prensa
A través de esta iniciativa agrícola se implementaron cuatro cámaras térmicas para la producción uniforme de hijuelo de plátano.

Fotos: Devida

30 de setiembre de 2022 - 3:13 p. m.

Con el objetivo de incrementar la producción del plátano y reactivar la economía familiar, la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida) y la Municipalidad Distrital de Llochegua de la provincia de Huanta (Ayacucho) entregaron 41 350 hijuelos de plátano de las variedades isla maleño, bellaco y ordinario para su instalación en 45.5 hectáreas, en beneficio de 204 familias.
 
Devida, en el marco de la Política Nacional contra las Drogas al 2030, transfirió S/ 617 006 al gobierno local para beneficiar a familias de ocho localidades, a quienes se les brinda capacitaciones con Escuela de Campo para Agricultores (ECAs), sobre obtención de hijuelos, siembra en campo definitivo, abonamiento, manejo de sombra temporal y permanente, sistemas agroforestales, cosecha y poscosecha.  
 
Además, se entregó 408 frascos de insumos agrícolas para garantizar el crecimiento oportuno de los hijuelos. Esta actividad productiva mejorará los niveles de producción y comercialización de plátano en 150.50 hectáreas de cultivo, 105 hectáreas orientadas al mantenimiento en crecimiento y producción; y 45.5, para nueva instalación. 
 
Como parte de estas acciones, se instaló cuatro módulos demostrativos de cámaras térmicas para la producción de hijuelos. En la cámara térmica central se logró producir 7000 plantones libres de plagas y enfermedades. Estos trabajos permitirán una producción homogénea en campo definitivo.  
 
Uno de los beneficiarios del centro poblado de Villa Mejorada, Ismael Villanueva Medina, comentó que estas nuevas experiencias lo motivan a producir plantones a gran escala. "La temperatura, junto a un manejo apropiado, facilita que broten más rápido los hijuelos de los cormos. Nunca había tenido la experiencia de contar con este conocimiento y una cámara térmica. Sin duda, mi apuesta es producir cada vez más plantones de plátano de calidad con el apoyo de Devida”, finalizó.