Festival juvenil “Inambari 2022” permitió difundir los beneficios del desarrollo alternativo integral y sostenible

Nota de prensa
Escolares de cuatro instituciones educativas secundarias pusieron en escena la presentación de seis obras teatrales y doce adaptaciones en canto.

Fotos: Devida

27 de setiembre de 2022 - 9:36 a. m.

Generando espacios de análisis, debate y orientación para los hijos de agricultores y familias en general, con éxito se desarrolló el festival juvenil “Inambari 2022”, donde más de un centenar de escolares pusieron en escena seis obras teatrales y doce adaptaciones musicales con los que contribuyeron a difundir los beneficios del Desarrollo Alternativo Integral y Sostenible (DAIS) y el Pacto Social Ciudadano (PSC).
El festival permitió informar sobre la importancia de optar por los beneficios de los cultivos alternativos a la hoja de coca a más de 400 personas que se dieron cita en la plazoleta de Mazuko. Este evento fue organizado por la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida), en alianza estratégica con la Municipalidad Distrital de Inambari.
El festival estuvo acompañado de la exposición y venta de productos derivados del cacao y plátano. Los agricultores mostraron el proceso de transformación del grano de cacao en pasta de chocolate, helados, mermeladas; además de chifles y harina de plátano.
Cada uno de los elencos de teatro escolar fue evaluado por jurados calificadores que tomaron en cuenta los criterios de presentación, creatividad, preparación, capacidad interpretativa, uso de elementos y recursos expresivos, dominio escénico y conexión con el público. En la categoría de Canto Juvenil se tomaron en cuenta la capacidad interpretativa, uso de la voz, elementos y recursos expresivos, presentación y creatividad, dominio escénico y conexión con el público y creación inédita.
Al termino del festival se anunciaron a los ganadores. En la categoría Teatro, el primer lugar, con 54 puntos, fue para los escolares de la I.E.S. José Carlos Mariátegui de San Rosa, con la obra “Apostando por un mejor porvenir”; el segundo lugar, con un puntaje de 53.33, fue para la obra teatral “DAIS y su organización comunal”, de la I.E.S. Simón Bolívar; y el tercer lugar, con 49.6, fue para la obra “Orientación al sustento económico”, también de la I.E.S. Simón Bolívar.
En la categoría de Canto, el primer lugar, con 49.3, fue ocupado por el estudiante William Mauricio Luna Zea, con el tema “Bala perdida”. El segundo lugar, con un puntaje de 45.6, fue para la estudiante Maily Ccoya Ccama, con el tema “Chocolate de cacao”; y el tercer puesto, con 40.6, fue para Leydi Ariana Rojas Niño de Guzmán, con el tema “Cuidado del medio ambiente”. Además, en la categoría de Canto Libre, la ganadora fue Mónica Ttito Quispe, con un puntaje de 40.6.
Los ganadores de cada una de las áreas y categorías recibieron, de parte de Devida, reconocimientos consistentes en mochilas de la Ruta Alternativa, pulseras USB, polos, gorras, entre otros premios.
Cabe indicar que cada una de las presentaciones fue preparada por los docentes de arte de las instituciones educativas secundarias José Carlos Mariátegui de Santa Rosa, Enmanuel, Simón Bolívar y Mario Vargas Llosa, del distrito de Inambari - Mazuko.