Devida entrega 300 colmenas a apicultores para fortalecer la producción de miel en el sur del Vraem
Nota de prensaEn este año, 88 apicultores del valle producirán alrededor de 8 mil kilos de miel de abeja, iniciativa que forma parte de la Política Nacional contra las Drogas al 2030.




Fotos: Devida
16 de setiembre de 2022 - 4:12 p. m.
Con el objetivo de fortalecer la capacidad productiva de miel de abeja en el Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem), la Comisión Nacional para el desarrollo y Vida sin Drogas (Devida) inició la entrega de 300 colmenas tipo Langstroth y diferentes materiales que permitirán optimizar el manejo técnico de los apicultores emprendedores de esta zona del país.
La entrega se realizó a los apicultores de Villa Virgen, Villa Kintiarina (Cusco) y Anchihuay (Ayacucho), donde los especialistas apícolas del ente rector de lucha contra las drogas, fortalecen las capacidades técnicas que buscas optimizar la crianza de abejas, la producción de miel y su posterior comercialización en el mercado local y nacional.
El kit para cada apicultor cuenta con 10 colmenas tipo Langstroth, 10 núcleos de abejas, 10 rejillas excluidoras de reina, 10 alimentadores, 01 centrífuga, 01 filtro, 01 palanca J, 01 desoperculadora, 01 cepillo y el vestuario completo. Estos materiales permitirán un manejo óptimo, además de salvaguardar la integridad de las abejas y el apicultor.
Uno de los participantes de Villa Virgen, David Clive Tello, destacó la entrega del equipamiento por parte de Devida, resaltando que son emprendedores que se esfuerzan por reactivar la economía en beneficio de las familias de su distrito.
Por su parte, el apicultor de Anchihuay, Carlos Sulca Gutiérrez, resaltó que “la apicultura es una actividad delicada que necesita mucho compromiso y, junto a la capacitación que nos brindan los profesionales, tenemos como resultado el cuidado del medio ambiente y el aprovechamiento responsable de los recursos”, puntualizó.
Actualmente, Devida atiende a 88 apicultores de los distritos de Anchihuay, Anco, Chungui, Samugari, Santa Rosa, Villa Kintiarina y Villa Virgen, quienes reciben capacitación técnica en el manejo apícola como el cuidado, mantenimiento, extracción y comercialización de la miel. Para el presente año se tiene previsto la producción de 8 mil kilos.