Huánuco: Cafetaleros promovidos por Devida ocuparon primeros puestos en el “Concurso de Cafés Especiales Valle del Monzón 2022”

Nota de prensa
Fueron más de 25 caficultores participantes de este certamen distrital.

Fotos: Devida

5 de agosto de 2022 - 5:40 p. m.

Cafetaleros promovidos por la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida) ocuparon los primeros puestos en el “IV Concurso de Cafés Especiales Valle del Monzón 2022”, organizado por la Municipalidad Distrital de Monzón, provincia de Huamalíes (Huánuco) y articulado con Devida, Alianza Café y la Agencia Agraria de Leoncio Prado.
 
Más de 25 caficultores participaron en este certamen en el valle del Monzón, y este es el resultado concreto de una intervención permanente en esta zona, mediante el fortaleciendo de la producción de cafés, a través de la actividad de sanidad en el cultivo de café, promovida por Devida. 
 
El productor de la comunidad de Manahuiyay, Clemente Lujan Aponte, fue el ganador, cuyo café obtuvo 85.75 puntos en taza; mientras que, Marina Bravo Giménez quedó en el segundo lugar con un puntaje en taza de 85.67 puntos en taza, de la comunidad de Chipaco y en el tercer lugar con 85 puntos en taza el caficultor Lorenzo Gonzáles Palacios de la comunidad de Chapacara, estos dos últimos agricultores, reciben asistencia técnica constante como parte del impulso del Desarrollo Alternativo.
 
Además, el perfil de los cafés ganadores tiene notas a frutos rojos, cereza, miel, con base a chocolate, vainilla, mantequilla, etc. Este concurso ayudará a posicionar y difundir el café Monzonino. Y reconocer a las familias caficultoras por su trabajo y esfuerzo para producir cafés de especialidad. Cabe resaltar que los ganadores, participarán en el “II Concurso Regional de Cafés Especiales del Alto Huallaga (Concafes)”, a realizarse la tercera y cuarta semana de agosto en la ciudad de Tingo María, provincia de Leoncio Prado.
 
Por su parte, los especialistas de cosecha y postcosecha de café de Devida, Alianza Cafe y la Municipalidad Provincial de Leoncio Prado, conformaron el panel de catadores como jueces de este concurso, quienes determinaron a los ganadores en dos días de evaluación sensorial. Ellos destacaron las cualidades especiales que lo caracteriza a los cafés de esta zona como uno de los mejores de la región Huánuco. Cabe destacar que los catadores cuentan con certificación Q Grader.
 
DATO:
Los primeros puestos recibieron insumos agrícolas y herramientas para fortalecer la producción de cafés, como sacos de fertilizantes, canastas cosecheras, machetes, mica solar para mejorar la calidad del café, entre otros premios sorpresa.