Huánuco: Devida promueve implementación de políticas nacionales de género e interculturalidad en Puerto Inca

Nota de prensa
A través de la articulación interinstitucional, se instaló un comité técnico municipal para la implementación de estas políticas.

Fotos: Devida

28 de junio de 2022 - 11:15 a. m.

Con el fin de promover el ejercicio de derechos e igualdad de condiciones, la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida), con la asistencia técnica del Proyecto Fortalecimiento Institucional a Devida (FID), promueve la implementación de las políticas nacionales de genero e interculturalidad en la Municipalidad Provincial de Puerto Inca y municipalidades distritales de Codo de Pozuzo y Yuyapichis en el periodo 2022. 

Estas son impulsadas a través de la articulación interinstitucional, el fortalecimiento de gobiernos locales, siendo una de las líneas de acción la institucionalización de las políticas nacionales género e interculturalidad, proceso que desde la Oficina de Coordinación de Codo del Pozuzo de Devida buscan promover intervenciones y servicios con pertinencia cultural y de género.

En ese sentido, el objetivo de la actividad es promover una participación efectiva de la población considerando la presencia de pueblos indígenas, quienes podrán participar a través del comité técnico municipal encargado de implementar estás políticas nacionales.
 
Cabe resaltar que la finalidad del comité para institucionalizar las políticas nacionales de género e interculturalidad es concertar las políticas públicas de desarrollo humano para mujeres y hombres considerando su diversidad cultural; este proceso permite articular los instrumentos de gestión comunal, como es el caso de los planes de vida de las poblaciones indígenas, en los instrumentos municipales como el plan de desarrollo local concertado.

Mónica Shahuano, coordinadora de la oficina de coordinación de Codo de Pozuzo, enfatizó la importancia del trabajo con la participación efectiva de las comunidades nativas, para ello se hizo la entrega de los planes de vida de las comunidades nativas de Santa Marta, Alianza de Santa Martha, Campo Verde y la comunidad nativa de San Juan de Pachitea.
 
DATOS:
La actividad contó con la participación de autoridades y representantes de diversas instituciones como Devida, Proyecto FID, Fiscalía de Familia, Centro de Salud de Codo de Pozuzo, Policía Nacional del Perú, Director de los centros educativos, cámara de comercio, fiscal, Municipalidad Provincial de Puerto Inca, Municipalidad Distrital de Codo de Pozuzo y Municipalidad Distrital de Yuyapichis.

Asimismo, contó con la participación de organizaciones y representantes de los pueblos indígenas como Federación de Comunidades Nativas de la Provincia de Puerto Inca (Feconapia), Unión de Nacionalidades Asháninka y Yanesha, Federación Nativa de Comunidades Kakataibo (Fenacoka).