Vraem: Devida firma adenda con organizaciones de pueblos originarios para fortalecer el desarrollo alternativo

Nota de prensa
Iniciativa contempla compromiso por tres años más de intervención directa a través de adenda a los convenios marco en el NorVraem.

Fotos: Devida

28 de junio de 2022 - 10:44 a. m.

La Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida) junto a seis organizaciones de pueblos originarios del norte del Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem), firmaron una adenda al Convenio Marco de Cooperación Interinstitucional del 2019-2021, con el propósito de fortalecer el desarrollo alternativo en los distritos de Mazamari, Pangoa y Río Tambo, provincia de Satipo (Junín).
 
La adenda tiene una vigencia hasta el 2024 para trabajar de manera articulada con la Central Asháninka de Río Ene (CARE), la Central Asháninka de Río Tambo (CART), la Federación Asháninka de Río Ene (FARE), la Organización de Comunidades Asháninkas de Mazamari (OCAM), la Organización de Comunidades Asháninkas de Río Ene Pangoa (OCAREP) y la Unión Asháninka Nomatsigenga del Valle de Pangoa (KANUJA), que representan a las comunidades nativas de Mazamari, Pangoa y Río Tambo.
 
Para este 2022, Devida decidió continuar con este trabajo que ofrece nuevas opciones de desarrollo a las familias dedicadas a la siembra de cultivos lícitos, por ello se programó invertir   S/9 314 069 para atender a las 2363 familias del norvraem, a fin de brindar la asistencia técnica, el paquete tecnológico y sobre todo el acompañamiento de los técnicos y especialistas de las Actividades de Cacao, Café, Acuicultura, Asociatividad y Gestión Comunal.
 
La inversión favorece directamente a 1750 familias cacaoteras en 1568.5 hectáreas de cultivo; 473 familias caficultoras en 506 hectáreas; 140 familias dedicadas a la crianza de peces amazónicos. Asimismo, con esta iniciativa se fortalecerá las habilidades y capacidades de los participantes para mejorar el aspecto asociativo y comunal en sus zonas.
 
Ángel Pedro Valerio, presidente de la Central Asháninka de Río Ene (CARE), ratifico su respaldo al trabajo a favor de las comunidades que conforman su organización tras las reuniones sostenidas con el equipo técnico. “Hasta el momento venimos cumpliendo, hay mucho aún por hacer, pero es necesario que sigamos avanzando a favor de más hermanos del Ene que también necesitan la presencia del Estado”, manifestó.