Vraem: Devida verifica la ejecución de la actividad palto que favorece a 393 familias en Huanta

Nota de prensa
La finalidad es garantizar la enseñanza del proceso agronómico para la producción orgánica del "oro verde"

Fotos: Devida

27 de junio de 2022 - 11:38 a. m.

Con el objetivo de verificar el cumplimiento de las acciones programadas por la actividad Palto, que se ejecuta bajo la modalidad de transferencia a favor de la Municipalidad Provincial de Huanta (Ayacucho), la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida), realizó el monitoreo de esta actividad productiva en beneficio de 393 agricultores.
 
En tal sentido, se visitó las parcelas de algunos beneficiarios de esta actividad, elegidas de manera aleatoria, para constatar la ejecución de los diferentes procesos establecidos en el Plan Operativo Anual (POA). En el lugar, se les consultó sobre su participación en las Escuelas de Campo para Agricultores (ECA), asistencias técnicas personalizadas, entre otros temas relacionados al manejo adecuado de la producción del "oro verde".
 
Las 265.98 hectáreas de cultivo donde el equipo técnico asistirá a los participantes en las etapas de instalación, crecimiento y producción, están ubicadas en 18 localidades. El gobierno local de Huanta y Devida realizan el acompañamiento, a fin de potenciar las capacidades productivas de los agricultores y garantizar la enseñanza del proceso agronómico idóneo en la producción de un producto orgánico.
 
La transferencia que destinó Devida a la comuna de Huanta es de S/848 26, con la cual se instalarán 14 módulos demostrativos de cultivo de palto y dos módulos de riego demostrativo. Asimismo, se tiene previsto el desarrollo de 18 sesiones de (Ecas) en temas como: manejo técnico de poda, el manejo integrado de plagas y enfermedades, enmiendas orgánicas del cultivo, riego, entre otros. 
 
Eusebio Castro Atao, beneficiario del pago de Ayuvirca en Huanta, sostuvo que "anteriormente desconocía las características que tenía las enfermedades en el palto, como el trips. Sin embargo, en una ECA nos enseñaron a identificar como se manifiestan estas enfermedades y luego controlarlos, ya sea con aceite agrícola o trampas, y otros", puntualizó.