Vraem: Productores de Mazamari aprenden a elaborar derivados de cítricos

Nota de prensa
La iniciativa promueve el emprendimiento y busca generar nuevas opciones de negocio.

Fotos: Devida

23 de junio de 2022 - 3:14 p. m.

La Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida) y la Municipalidad distrital de Mazamari (Junín), brindaron una asistencia técnica dirigido a 229 familias dedicadas al cultivo de cítricos en el norte del Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem), con la finalidad de desarrollar nuevas alternativas de comercio e incrementar la rentabilidad de este fruto

Para tal fin, se conformaron grupos con el total de participantes, quienes semanalmente visitan la planta procesadora instalada en la municipalidad de Mazamari, donde los emprendedores reciben la asistencia técnica en la elaboración de distintos productos de manera teórica y práctica para fortalecer sus habilidades en esta actividad. 


Caber precisar que esta iniciativa forma parte de las actividades programadas por la Actividad citrícola financiada por Devida, donde los participantes actualmente se especializan en la preparación de néctar, cremoladas, jaleas, mermeladas, cáscara confitada y bebidas a base de naranja. El desarrollo de estas nuevas prácticas de capacitación e innovación, garantizará la rentabilidad de este cultivo y mejorará su economía

Para la elaboración de los productos derivados, se seleccionó y procesó 500 naranjas, con los que se prepararon 400 botellas de 330 mililitros de néctar de naranja, 100 jaleas de naranja de 50 gramos y 80 mermeladas de 250 gramos cada una. Estos productos vienen siendo comercializados a través de ferias y diversos eventos que promueve el gobierno local para fomentar el consumo interno. 

Beatriz Alcalá Palacios, citricultora del centro poblado San Isidro Sol de Oro (Mazamari), se mostró optimista por obtener distintos productos de los frutos que cultiva en su día a día. “Siempre me he dedicado a sembrar naranjas de distintas variedades, pero esta es la primera vez que hago mermelada y néctar. Mi familia está contenta y son ellos quienes ahora quieren que siga preparando estos productos que también los vendo a mi red de contactos”, manifestó.

DATO:
Devida transfirió S/700 000 a la municipalidad de Mazamari, con la finalidad de fortalecer la siembra de cítricos en 234 hectáreas de cultivo.