Junín: Devida entrega módulo de procesamiento de cítricos a la Cooperativa Agroindustrial Kivinaki

Nota de prensa
Modernas maquinas valorizados en S/ 205 200 permitirá a 200 familias citricultoras iniciar la transformación de la fruta en derivados.

Fotos: Devida

22 de junio de 2022 - 12:56 p. m.

En el marco del XI Festival Regional de los Cítricos 2022, la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida) realizó la entrega de un módulo de procesamiento de cítricos a la Cooperativa Agroindustrial Kivinaqui, en el distrito de Pichanaqui, provincia de Chanchamayo (Junín). 
 
Los equipos del módulo fueron financiados por Devida, con una inversión total de S/ 205 200 soles y por otra parte, los socios de la cooperativa realizaron el acondicionamiento de la infraestructura para cumplir con los requisitos para la instalación de las máquinas y equipos para el procesamiento de los cítricos. 
 
El equipamiento consta de un extractor de jugo o zumo con capacidad para extraer de 300 a 400 kilos por hora, homogenizador con capacidad de procesar 500 a 1000 litros por hora, deshidratadora de alimentos con capacidad de 300 a 400 kilos por hora, pasteurizador de 150 l/Bach y una cámara de frio.
 
A través de esta iniciativa se busca potenciar la capacidad productiva de 200 familias provenientes de sectores como Kivinaki, Seis de Agosto, Centro Kivinaki, Santa Rosa y Shankivironi para lograr producir néctares, mermeladas, jugos, frutas deshidratadas, almíbar y otros derivados a bajos costos con una alta rentabilidad que les permitirá mejorar la calidad de vida de sus familias.
 
La inauguración se realizó con la presencia de las principales autoridades ediles, civiles y políticas, y la presidenta de la Cooperativa Agroindustrial Kivinaki, Dioni Suarez Yurivilca, agradeció a Devida por el equipamiento que permitirá a la organización iniciar la transformación de la fruta en derivados.
 
DATO:
El módulo de transformación de cítricos fue sede del curso taller “Derivados de los Cítricos” desarrollado del 14 al 16 de junio por el Cite Agroindustrial Oxapampa con la participación de cerca de 50 agricultores productores de naranjas, mandarina, tanjarina, toronja, mandarina china y otros.