Chocolate artesanal de la provincia de Tocache logra medallas y reconocimiento internacional en París

Nota de prensa
Obtuvieron la medalla de oro y bronce en la segunda edición del Concurso Internacional de Chocolates elaborados en su lugar de origen AVPA 2022.

Fotos: Devida

21 de junio de 2022 - 5:28 p. m.

El chocolate de la provincia de Tocache (San Martín) de la Cooperativa Agroindustrial ASPROC- NBT Ltda. tuvo una destacada representación en el 2° Concurso Internacional de Chocolates Elaborados al Origen – Francia 2022, consiguió medallas de oro y bronce por sus chocolates de la marca Aroma NBT de 60% cacao con aguaymanto y con arándano, respectivamente.
 
Esta organización cacaotera recibe asistencia técnica de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida), a través de la actividad de Asociatividad, y se le brinda soporte con máquinas para la producción de chocolates, el acondicionamiento de la infraestructura, acercamiento con las instituciones financieras y el fortalecimiento de la gestión socio-organizacional, legal-administrativa, empresarial, financiera, productiva y de calidad.
 
La cooperativa se ubica en el Centro Poblado Nuevo Bambamarca, distrito y provincia de Tocache (San Martín) y su ámbito de influencia como cooperativa abarca las 40 localidades de esta región, que cuenta con 269 socios activos, que suman en total 728.26 hectáreas productivas de cacao, las mismas que cuentan con el certificado de Comercio Justo (Fair Trade). Asimismo, 82 socios tienen 237 hectáreas que están certificadas orgánicamente. 
 
Este concurso es organizado por la Agencia para la Valorización de Productos Agrívolas (AVPA) con el fin de reconocer a los países productores de cacao y a las asociaciones chocolateras, cooperativas agrarias o emprendimiento en países productores de cacao que elaboran chocolates de calidad.
 
Cabe mencionar que con la próxima implementación del Pacto Social Ciudadano más organizaciones como ASPROC - NBT tendrán la posibilidad de buscar oportunidades de desarrollo con productos de calidad, sostenibles y sustentables.
 
El jefe de la oficina zonal de Devida, en la región San Martín, Jack Ticona Coaquira destacó la importancia de contribuir a una mejor valorización de las producciones agrícolas y al reconocimiento de productores de excelencia.