Vraem: 40 organizaciones productoras participan en el "Eco Cacao Vraem 2022"

Nota de prensa
Devida y organizaciones involucradas en el cultivo de cacao impulsan la promoción y difusión del grano aromático del valle.

Fotos: Devida

21 de junio de 2022 - 9:04 a. m.

Con una serie de actividades que abordan la problemática de la cadena de valor del cacao, se dio inicio a la primera edición del Encuentro Internacional de Cacao Orgánico y Chocolate de Aroma “Eco Cacao Vraem 2022". La Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida), junto a distintas instituciones públicas, privadas y organizaciones del Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem) participan en este evento.

Del total de 40 organizaciones que se exhiben en el evento comercial, 10 asociaciones cacaoteras promovidas por Devida expondrán y ofertarán granos de cacao y sus derivados como: chocolate bitter, manteca y pasta de cacao, polvo de cacao, entre otros. Asimismo, los emprendedores tendrán la oportunidad de participar en una rueda de negocios para captar a potenciales inversores.

El evento será hasta el 22 de junio, fecha en que se realizarán ponencias para discutir la situación actual del cacao en el Vraem y plantear alternativas que contribuyan al desarrollo de este cultivo. Además, se disertará sobre las innovaciones tecnológicas y tendencias económicas en la agroindustria, entre otros. Los temas abordados están dirigidos principalmente a los productores, quienes desempeñan un rol económico importante en el valle.

Saturnino Huamán Castro, presidente de la Federación de Productores de Cacao del Vraem, indicó que “este primer encuentro va quedar en la historia. Posteriormente otros dirigentes encaminarán este evento que, con la voluntad de los productores, se materializa para coadyuvar en mejorar la cadena productiva del cacao”.

En tanto, Guillermo Chirinos Llerena, jefe zonal de Devida en el Vraem, señaló que este tipo de reuniones abre una nueva ventana de oportunidades a nivel nacional e internacional, además agregó que "estos espacios de expoventa van a confluir a que conozcan nuestro producto bandera, que es el cacao. Asimismo, permite reflexionar y analizar la problemática y las oportunidades que se presentan en todas las etapas de producción del grano aromático".

Datos:
Del 2019 al 2022, Devida transfirió un total de S/27 902 727 a 14 gobiernos locales, el cual benefició a 12 093 familias, a fin de intervenir en 11 192.5 hectáreas de cultivo del norte, centro y sur del Vraem.