Vraem: Devida y Municipalidad de Kimbiri inician con el mantenimiento de camino vecinal a favor de 266 familias

Nota de prensa
La obra vial permitirá garantizar que los agricultores trasladen sus productos oportunamente, reducir costos y tiempos para maximizar la rentabilidad.

Fotos: Devida

10 de junio de 2022 - 8:29 a. m.

La Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida) y la Municipalidad Distrital de Kimbiri (Cusco) iniciaron con el mantenimiento de 18.77 kilómetros de camino vecinal con el objetivo de mejorar las condiciones de transitabilidad y dinamizar la economía de 266 familias, situadas en el Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem).

Para esta iniciativa, el ente rector de lucha contra las drogas destinó a la comuna distrital un monto de S/594 160, con ello los pobladores de las comunidades de Ubiato, Villa El Salvador y Ubiato Alta garantizarán la salida de sus cultivos alternativos a los mercados locales y regional. Además, la vía les proporcionará seguridad, transitablidad permanente y aminorará los accidentes de tránsito a razón del mal estado en la que se encuentran.

En tal sentido, estas mejoras en la vía permitirán reducir el tiempo y costo de los traslados de productos como: piña, cacao, plátano, café, yuca, entre otros, los cuales contribuyen con la reactivación económica, pues orienta a las familias beneficiarias a apostar por los cultivos lícitos y sostenibles en esta parte del valle, como parte de la Política Nacional Contra las Drogas al 2030.

Con el monto de inversión se realizará trabajos de mantenimiento de la superficie de rodadura, perfilado y refinado de cunetas, instalación de señalizaciones reglamentarias, informativas y preventivas en todo el trayecto de la obra vial; asimismo, se conformará e implementará el comité de mantenimiento vial que tendrá el rol de asegurar la sostenibilidad de la actividad.

Siriano Arone Yanasupo, teniente gobernador de la comunidad de Ubiato, destacó los trabajos que se iniciaron a ejecutar en esta vía y agregó que "somos agricultores que nos perjudicamos cuando la carretera está en malas condiciones porque se malogran y nos cuesta más trasladarlos. Y nuestros hijos, de igual manera, demoran en llegar a sus clases o faltan por que se hacen intransitables estas vías", finalizó.