Devida ratifica compromiso de fortalecer capacidades para el control del tráfico ilícito de drogas en puertos y zonas fronterizas

Nota de prensa
Titular de Devida suscribió Memorando de Entendimiento de Cooperación Portuaria con el Proyecto Seacop V de la Unión Europea

Fotos: Devida

25 de mayo de 2022 - 2:26 p. m.

En el marco de la implementación de la Política Nacional Contra las Drogas al 2030, el presidente ejecutivo de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida), Ricardo Soberón Garrido ratificó el compromiso de fortalecer las capacidades para el control del tráfico ilícito de drogas en puertos y en zonas fronterizas. Por tal motivo, se suscribió el Memorando de Entendimiento de Cooperación Portuaria Seacop V entre Devida y la Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP). 
 
“Queremos reafirmar el compromiso del Perú para intensificar el abordaje de esta parte del problema del pulso del comercio de las redes del comercio marítimo para fines ilícitos. Y lo hacemos desde la perspectiva del principio de la responsabilidad común y compartida que con la Unión Europea y otras instituciones internacionales compartimos a plenitud”, comentó el titular de Devida.
 
“Uno de los pilares de la Política Nacional Contra las Drogas es poder fortalecer las acciones de inteligencia, la interdicción marítima en los espacios donde podemos hacerle mayor daño a estas redes de comercio ilícito”, agregó Soberón Garrido.
 
En dicha reunión, también participaron el director del Proyecto Seacop - UE, Dominique Bucas; el jefe de Cooperación de la Delegación de la Unión Europea en el Perú, Robert Steinchlener y el jefe del Proyecto Apoyo contra el Tráfico Ilícito de Drogas y el Crimen Organizado de la Unión Europea, Rafael Soriano.
 
Así como el director de Control de Drogas de la Cancillería, Alexis Aquino; la directora de Compromiso Global de Devida, Liliana Gomez de Weston y representantes de la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat), la Dirección Antidrogas de la Policía Nacional del Perú (Dirandro) y la Autoridad Portuaria Nacional
 
Se estima que el 80% de la cocaína producida en Perú tiene como destino Europa y que sale por la vía marítima, esto se debe a la creciente de la demanda internacional de cocaína. Este memorando tiene como uno de sus propósitos es alinear los esfuerzos, para compartir una visión común y combatir con mayor profundidad el tráfico ilícito de drogas en los puertos del Perú. 
 
DATO:
También, la cooperación impartirá cursos de formación conjunta de control de puertos en zonas costeras y fluvial, Inteligencia Marítima, participación en eventos en América Latina y Transregional para el intercambio de experiencias entre las Unidades de Control de Contenedores y las Unidades de Inteligencia Marítima, curso de formación de formadores y tutorías para los formadores, materiales y equipamiento menor para los entrenamientos en puertos y embarcaciones marítimas.