Devida: Habla Franco cumple 13 años al servicio de la población para la prevención del consumo de drogas

Nota de prensa
Titular de Devida participó en ceremonia de reinauguración de las instalaciones del servicio.

Fotos: Devida

18 de mayo de 2022 - 12:29 p. m.

En el marco de sus 13° aniversario, el presidente ejecutivo de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida), Ricardo Soberón Garrido reinauguró las instalaciones del servicio de orientación, consejería e intervención breve Habla Franco, en el cual psicólogos especialistas han atendido a 287 706 personas a nivel nacional, informando, orientando e interviniendo a personas que buscan atención sobre consumo de drogas, desde su creación en el año 2009.

Cabe destacar que las nuevas instalaciones cumplen con todos los protocolos de distanciamiento y bioseguridad para la atención de los especialistas de manera presencial. Además, este servicio es una respuesta firme del Estado Peruano frente al riesgo presente del consumo de drogas en jóvenes y adolescentes, en el marco de las acciones de la Política Nacional Contra las Drogas al 2030, debido a la necesidad de dar una respuesta cercana y gratuita a las personas que requieren orientación, e intervención breve en la temática sobre drogas.

“Hemos pasado dos años de una situación extrema, en donde los servicios usuales que presta el Estado se vieron recortados por las disposiciones sanitarias. Estamos seguros que esto ha tenido también un impacto en la dinámica del uso y abuso de drogas legales e ilegales. Es por eso, que a raíz del 13° aniversario del servicio que brinda Devida, reabrimos las puertas a la comunidad para poder atender oportunamente de prevención y atención a casos que tengan que ver con el uso y abuso de sustancias ilícitas”, expresó Ricardo Soberón.

“Ratificamos nuestro compromiso por la prevención del consumo de drogas a nivel nacional. Seguimos articulamos con otras instituciones con la finalidad de continuar desarrollando acciones preventivas frente al consumo de drogas y difundir la Línea 1815 para que más personas que necesiten una atención oportuna puedan acceder a este servicio”, expresó la coordinadora del servicio Habla Franco, Mónica Toro Cruz.

MODALIDADES DE ATENCIÓN:

La modalidad telefónica: A través de la Línea 1815 la población puede recibir información, orientación y consejería psicológica especializada en el tema de drogas, llamando de forma gratuita, anónima y confidencial a nivel nacional de lunes a sábado de 9:00 a.m. a 9:00 p.m. psicólogos/as especialistas atienden las llamadas de acuerdo a cada caso incluyendo el consumo de alcohol, también pueden llamar los familiares o personas cercanas al caso. Actualmente se ha remodelado el espacio de atención para permitir y mantener la conectividad a internet, privacidad y confidencialidad al atender.

La modalidad online: Mediante la página web www.hablafranco.gob.pe, y la aplicación para celulares “Habla Franco” la población puede acceder al chat “Escribe Franco” y al correo “Correo Franco” del Servicio o pueden enviar sus consultas de forma directa a hablafranco@devida.gob.pe para recibir orientación y consejería psicológica. Actualmente se ha remodelado el espacio de atención para permitir y mantener la conectividad a internet, privacidad y confidencialidad al atender, además se adecuan a las disposiciones gubernamentales para evitar la propagación de la Covid-19.

La modalidad ambulatoria: Brinda atención, consejería psicológica e intervención breve de casos, con énfasis en la atención de adolescentes y jóvenes que presenten comportamientos de riesgo asociados a su etapa de vida y relacionada al consumo de drogas a nivel nacional.

La estrategia de posicionamiento y articulación: Realiza acciones preventivas de manera virtual, donde brinda charlas de sensibilización a adolescentes, jóvenes, padres de familia y todas aquellas personas que trabajen o se involucren con población adolescente y joven.

DATOS:
El titular de Devida sostuvo una reunión con los jefes zonales y especialistas de Prevención y Tratamiento del Consumo de Drogas (PTCD) a fin de exhortar un especial énfasis en la materia.

En los años 2010, 2018 y 2021 fue reconocido y premiado como “Buena Practica en la Gestión Pública” y en los años 2011 y 2018 fue distinguido por el Ministerio de Salud como una “Experiencia exitosa en la atención integral de adolescentes y jóvenes”.

Cabe destacar que durante la emergencia sanitaria por la Covid-19, implementaron la atención remota para la continuidad de la atención del servicio fortaleciendo la modalidad ambulatoria mediante protocolos de intervención telepsicológica para personas que consumen sustancias psicoactivas, así como también adaptando los protocolos y estrategias, haciendo uso de las herramientas virtuales (Zoom, Google Meet y WhatsApp).